Connect with us

Opinión

Encrucijada española

Publicado

el

Rajoy quiere formar gobierno pero nadie le da esperanzas.



Terminaron los tiempos es que tanto el PP y el PSOE ganaban elecciones con holgura o guiñaban el ojo a Convergencia y Unión de Jordi Pujol para armar mayoría en las cortes, formando así gobierno.

El bipartidismo era bandera. Ya no lo es. Las olas de indignados, tanto de derecha como de izquierda, armaron un tablero político distinto. Esto lo vive hoy el PP del actual presidente Mariano Rajoy, cuya victoria pírrica en los comicios legislativos del 20-D apenas le ha otorgado el 28,7 % de votos (123 de 350 escaños).

Ha perdido 63 diputados desde las elecciones del 2011. El PSOE lo sigue con 90 escaños, pero Podemos de Pablo Iglesias logró 69 y Ciudadanos de Albert Rivera, 40.

PSOE y Podemos adelantan que ni a balazos darán el voto de investidura a Rajoy. Ciudadanos espera. Mientras tanto, el líder del PP se muestra optimista y confía en el éxito de sus negociaciones con el PSOE y Ciudadanos hasta el próximo 13 de enero para obtener el apoyo de ambos, casi como una inercia de la gobernabilidad alcanzada desde 1977.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y mucho. Quizás estemos en el umbral de un gobierno formado por coaliciones ajenas al partido ganador (PSOE, Podemos y otros grupos que suman 28 escaños, con los cuales pasarían la mayoría de 176). Escenario poco probable. O que la no formación del Ejecutivo traiga nuevas elecciones, un escenario más factible.

La encrucijada española debe preocuparnos y mucho.

“¡Libertad para los presos políticos de Venezuela esta Navidad!”

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El verdadero grupo de poder

Seguir leyendo

Opinión

Lampazo

Seguir leyendo

Opinión

Especulación, cárcel y soluciones

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo