Connect with us

Opinión

Empleadas (sin) hogar

Publicado

el

Comportarnos como ciudadanos empieza por casa.



La censura de la primera ministra y el comprensible movimiento político han hecho que el Día de la empleada del hogar, celebrado ayer 30 de marzo, haya pasado casi desapercibido. Una fecha que debería servirnos para reflexionar sobre el trato que reciben quienes viven en nuestra casa, cuidan de nuestros hijos, cocinan para nosotros y llevan fundamentalmente la carga del quehacer familiar.

Las empleadas del hogar llegan a medio millón en todo el país. En porcentaje sustancial, ganan menos de un sueldo mínimo, trabajan más de diez horas, muy pocas reciben beneficios laborales como CTS, gratificaciones, vacaciones y, lo que es peor, en muchas ocasiones, son tratadas como individuos de última categoría. Incluso las inmobiliarias muestran con desparpajo, en sus hazañas de construcción para ricos, habitaciones para el servicio cuyas dimensiones resultan menores que las de un ropero del dormitorio principal.

¿Nos hemos damos cuenta de cuán aceptable sigue siendo para nuestra sociedad —que exige igualdad, derechos civiles, no discriminación— este tratamiento esclavizante de las mujeres que realizan tareas domésticas? Sería positivo que en nuestro propio hogar hagamos un examen de conciencia: ¿estamos cumpliendo con nuestros deberes de empleadores y seres humanos? ¿Les damos un trato justo y respetuoso a quienes tienen bajo su responsabilidad el cuidado de lo que consideramos más preciado, es decir, nuestros hijos?

Dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno y veamos la viga en el nuestro. Comportarnos como ciudadanos empezando por casa también es hacer política y de la buena.

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo