Connect with us

Opinión

Embarazo adolescente: fuera de la agenda de gobierno

Publicado

el

Entre las cifras de crecimiento que ostenta el Perú, esta no debería alegrarnos.



Entre las cifras de crecimiento que ostenta el Perú, hay una que no debería alegrarnos: la del embarazo adolescente. En estos últimos 5 años se ha incrementado el número de chicas de 15 a 19 años que, en vez de estudiar o forjarse un futuro, se convierten en madres.

¿Qué ha ocurrido para que esta cifra haya aumentado? Esto tiene dos lecturas claras. Primero, que más adolescentes y jóvenes salen embarazadas por tener una educación precaria. Segundo, que mientras mayor es la educación, el riesgo de un embarazo adolescente se reduce. 

El desinterés en este último lustro respecto a implementación de adecuadas y reales políticas de salud sexual y reproductiva es evidente. Las cifras no mienten. Nuevamente nos encontramos con una indiferencia estatal para solucionar problemas que a la gente sí le interesa. Una adolescente embarazada recorta la calidad de vida de una familia, trunca proyectos de estudios y le impide alcanzar metas profesionales que garantizarían la disminución, en forma real y no maquillada, de las cifras de pobreza.

Si es joven, mujer y pobre, perpetuará la pobreza hacia su prole.

La planificación para una vida sexual saludable de los jóvenes debe ser llevada a cabo por profesionales comprometidos, resultando vital el compromiso estatal. ¿O no se dan cuenta de que una adolescente estudiante es un motor para el país?

Este tema debe verse regionalmente. Iquitos tiene la pavorosa cifra de 25.6 % de embarazo adolescente. Le sigue San Martín con 22.6% y Amazonas con 21.6% Una lástima que la actual gestión no lo tenga agendado. Esperemos que la nueva administración sí tome en serio este asunto. Hasta el próximo domingo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo