Connect with us

Opinión

¿Electro Sur o Electro “Súa” (ladrón)?

Publicado

el

La empresa de electricidad cobra religiosamente un adicional por un alumbrado público que no existe.



A falta de una mejor expresión y con perdón de la Academia, siento que todavía persiste entre nosotros una suerte de colonialismo interno definible como esa total incapacidad que tenemos para tratarnos como iguales.

 

Todos los andahuaylinos hemos soñado con que la electricidad llegue a nuestros pueblos del interior. A todos. No se ha cumplido, pero aún en los numerosos pueblos que sí han recibido energía eléctrica solamente se cuenta con ella en los domicilios. La empresa, sin embargo, les cobra religiosamente un adicional por un alumbrado público que no existe. 

 

Con razón hace tiempo que mis paisanos quechuahablantes ya no se refieren a la empresa cuestionada como Electro Sur, sino como Electro Súa. Y es que “súa” significa ladrón. Cobros indebidos, ventajismo, choleo franco y una gran capacidad de la empresa estatal para ajustar el nudo colonial explican el actual ánimo en Andahuaylas.

 

Y el mal servicio golpea en el campo y en la ciudad. Mis paisanos que se expresan libremente en español —no discriminamos lenguas, felizmente— dicen que el conflicto es con Electro Bingo. ¿Y por qué “bingo”? Por el apagón, pues, por qué más iba a ser.

 

Así estamos y se anuncia en Andahuaylas la firma de una tregua en el paro contra Electro Sur Este, que abre las puertas para el viaje de Ana Jara. Enhorabuena. Solo temo que el verdadero objetivo de la ministra sea solamente que las carreteras se abran. Porque de que sea su intención poner en vereda a la empresa por tal abuso y parar a los corregidorcillos de ventanilla capaces de triplicar una factura… no. Manan.

 

Es un reclamo de clientes empoderados, no de paperos agobiados por precios de miseria. ¿Dónde está el respeto ciudadano al consumidor? 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo