Opinión
Elecciones 2016: SATURACIÓN

Con diecinueve candidatos, las campañas de desprestigio subordinarán a las de propuestas.
Es un escándalo que —avanzado ya el siglo XXI—el Perú tenga 19 planchas presidenciales inscritas ante el órgano electoral. La tan mentada “reforma política”, asumida con elocuencia por casi todos los partidos, resultó un fiasco. La mayoría de ellos apenas son un membrete y solo pugnan por subsistir a costa de las rendijas que les ofrece el sistema.
Las consecuencias de esto son tremendamente nocivas. Primero, el necesario reconocimiento de interpares que merecen todos los candidatos, lo cual obliga a evitar discriminaciones prematuras en los actos públicos a los que son convocados. Ya vimos cómo la Contraloría se vio obligada a llamar a los 19 para que expongan sus planes anticorrupción. El sainete está asegurado por el número de participantes y la misma temática pues solo habrá luz sobre las imputaciones cruzadas y sombras sobre las propuestas concretas.
Lo segundo deriva de lo anterior: los 14 rezagados en las encuestas respecto a los cinco primeros intentarán abrirse paso a codazos manteniendo las campañas de desprestigio contra estos. Lo que en el proceso precedente (2011) tuvo un ciclo explicable de tres a cuatro meses en el que predominaban las estrategias de descalificación, hoy lo será casi toda o toda la primera vuelta. La chaveta será el símbolo común de la pitufada.
Y tercero, escuchar los planteamientos de 19 candidatos, sus acompañantes en las fórmulas, los jefes de plan de gobierno, los posibles ministros, dos mil 470 postulantes al Congreso y otros, invitará a un soponcio generalizado y motivará más confusión que precisiones. Preparémonos para la saturación y ojo al efecto teflón de algunos candidatos.
-
hace 8 meses
Alan García en la Historia
-
hace 9 meses
Flores y temblores en el Minedu
-
hace 8 meses
#ESCÁNDALO: Renuncie, señora ministra
-
hace 9 meses
Show business
-
hace 8 meses
“Me parece ridículo”
-
hace 9 meses
¡No me grites! ¡Hombre, vete a la…!
-
hace 9 meses
¿Cuál es el motivo de las versiones contradictorias de la periodista Paola Ugaz?
-
hace 3 años
Humor negro