Connect with us

Opinión

Elecciones 2016: SATURACIÓN

Publicado

el

Con diecinueve candidatos, las campañas de desprestigio subordinarán a las de propuestas.



Es un escándalo que avanzado ya el siglo XXIel Perú tenga 19 planchas presidenciales inscritas ante el órgano electoral. La tan mentada “reforma política”, asumida con elocuencia por casi todos los partidos, resultó un fiasco. La mayoría de ellos apenas son un membrete y solo pugnan por subsistir a costa de las rendijas que les ofrece el sistema.

Las consecuencias de esto son tremendamente nocivas. Primero, el necesario reconocimiento de interpares que merecen todos los candidatos, lo cual obliga a evitar discriminaciones prematuras en los actos públicos a los que son convocados. Ya vimos cómo la Contraloría se vio obligada a llamar a los 19 para que expongan sus planes anticorrupción. El sainete está asegurado por el número de participantes y la misma temática pues solo habrá luz sobre las imputaciones cruzadas y sombras sobre las propuestas concretas.

Lo segundo deriva de lo anterior: los 14 rezagados en las encuestas respecto a los cinco primeros intentarán abrirse paso a codazos manteniendo las campañas de desprestigio contra estos. Lo que en el proceso precedente (2011) tuvo un ciclo explicable de tres a cuatro meses en el que predominaban las estrategias de descalificación, hoy lo será casi toda o toda la primera vuelta. La chaveta será el símbolo común de la pitufada.

Y tercero, escuchar los planteamientos de 19 candidatos, sus acompañantes en las fórmulas, los jefes de plan de gobierno, los posibles ministros, dos mil 470 postulantes al Congreso y otros, invitará a un soponcio generalizado y motivará más confusión que precisiones. Preparémonos para la saturación y ojo al efecto teflón de algunos candidatos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo