Connect with us

Opinión

El voto libre tendrá que seguir esperando

Publicado

el

La reforma de la Ley de Partidos cambia algunas cosas para que todo siga igual.



El proyecto de ley que modifica la Ley de Partidos Políticos terminó siendo un remedio peor que la enfermedad. No solo obliga a financiarlos con dinero de los contribuyentes a cambio de ninguna fiscalización, sino que tampoco incorpora más mecanismos democráticos para su funcionamiento ni ataca el problema de la mediocridad de los elegidos.

Pero lo peor de todo es que, aunque el JNE ha cuestionado esta desidia en un comunicado oficial, ni este organismo ni el Congreso se han preocupado siquiera en someter a discusión algo todavía más importante y crucial para mejorar la calidad de la representación parlamentaria, a saber: la eliminación del voto obligatorio y la instauración del voto libre. Pues de nada sirve “democratizar” más los partidos si la propia expresión del ciudadano que legitima al elegido siga siendo producto de la coacción —por la amenaza de una multa— y no de la auténtica expresión voluntaria del votante.

Hay que cambiar el chip y dejar de pensar que en una democracia solo cuenta la aritmética del 50+1=100. Cuenta además la calidad de los elegidos para que se encarguen de lo más fundamental que tiene una sociedad política: el ejercicio del gobierno y el establecimiento de las leyes que los van a regir y los van a ordenar. ¿En manos de quiénes está esa delicada tarea? Luego no nos sorprendamos de que las cosas no funcionen en el Perú.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo