Connect with us

Opinión

El voto en blanco es fujimorista

Publicado

el

Debatir si Keiko Fujimori y PPK son diferentes resulta ocioso.



Debatir si Keiko Fujimori y PPK son diferentes resulta ocioso. Pueden tener afinidades programáticas como las tienen pero eso no es lo fundamental. Una representa un pasado nefasto y otro, no. Quienes afirman que los dos son lo mismo apuestan con irresponsabilidad por el retorno del fujimorismo, tan claro como eso. Pueden afirmar que serán la oposición más firme al gobierno elegido pero no tendrán la autoridad para hacerlo si ahora inclinan la balanza para que se produzca un desastre moral en el país.

De dos asertos que se contradicen, solo uno es verdad. No se puede inducir al voto blanco o viciado y al mismo tiempo rechazar al fujimorismo. O es uno u otro, no los dos al mismo tiempo. El voto viciado y blanco es un apoyo directo a Fujimori, como podemos verlo en las encuestas: a más votos blancos y viciados más fácil que Fujimori gane.

Pero el electorado es sabio: las dudas y ambiguedades de Mendoza, Barnechea y Santos no parecen tocar las decisiones de quienes votaron por ellos en primera vuelta.

¿Tienen temor de contaminarse votando por un liberal? Más contaminados estarán si su indecisión de ahora nos depara el retorno de ese infausto periodo, con el agravante de la concentración de poder dada la mayoría congresal obtenida por Fuerza Popular. ¿Dónde quedarán sus  proclamados principios en favor del país?

Están perdiendo liderazgo; los votantes de izquierda en su gran mayoría ya decidieron sin escucharlos. No se quedan en el limbo. Si estos líderes de hoy no son consecuentes para preservar su autoridad moral, no podrán ser la exigente y fiscalizadora oposición democrática que pretenden.

Estamos por el voto por PPK aunque el candidato poco o nada está haciendo por defender la opción moral que representa. Las encuestas muestran que el electorado aprecia cabalmente donde se ubican los valores y la dignidad nacional, incluso contra la inercia de quien se ve favorecido por los argumentos éticos y la polarización propia de la segunda vuelta.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo