Connect with us

Opinión

El viaje electoral al centro

Publicado

el

El equilibrio parece ser la clave pero no siempre es del gusto de todo el mundo. 



Se dice que el centro político e ideológico es la mejor ubicación para obtener los votos de quienes evitan los extremos de la derecha o de la izquierda. Se cree que es una panacea política y de ahí las apuestas y recomendaciones de girar en el espectro.

Pero estos giros son impugnados por quienes prefieren posiciones definidas y podrían generar retrocesos —como podría estar sucediendo con Keiko Fujimori después de su alocución en Harvard—. Pocos ven su centro izquierdismo como beneficioso y muchos ya anuncian la disminución de su capital político. Otros como PPK insólitamente se han reconocido socialistas, cercanos a la izquierda. Y un Alan García cuestionado como derechista busca recuperar sus raíces socialdemócratas. En esta línea, César Acuña, el de “la raza diferente”, buscará acercarse al pueblo que lo financia desde sus abigarradas universidades populares.

Así el equilibrio aparece clave. La fragmentación de partidos genera demasiados candidatos que emprenden estratégicamente su viaje al centro político, superpoblado, para desconcierto de los electores que desconfían de las promesas recién estrenadas.

El centro sería un signo de madurez democrática, de evolución y de apertura, de acercamiento a todas las tendencias. Este enfoque de realpolitik podría ser exitoso o no, según las sociedades se sientan más prósperas y surja una verdadera clase media protagónica. Desde Francia, cuna de la segunda vuelta, viene la receta de que en primera vuelta se refuerzan los votantes naturales de cada formación política con mensajes específicos y propios, mientras que en la segunda proliferan las señales y programas moderados.

Vale decir que cada etapa exige un manejo especial: en la primera vuelta los candidatos pueden mantener su piel y en la segunda cambiarla para captar los votantes que frente a la polarización deberán dejar de lado su desconfianza y apostarán por el mal menor. Veremos cómo se aplica en la campaña que comienza.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo