Connect with us

Opinión

El último gendarme del marxismo-leninismo

Publicado

el

Amado por unos y odiado por otros, se fue de este mundo Fidel Castro.



Amado por unos y odiado por otros –pero, como bien se ha dicho, nunca ignorado por nadie- se fue de este mundo Fidel Castro, el último dictador prosoviético que gobernó su país con mano de hierro por más de medio siglo. Quedan enteras generaciones de cubanos que llevarán el sello imborrable de un sistema que no tenía forma de alcanzar su ideal.

La simpatía temprana que despertó la insurgencia armada popular, que Castro dirigió en 1959 contra la repudiada dictadura represora, hipercorrupta y criminal de Batista, pronto se convertiría en desilusión para muchos cuando decidió entregarse a los brazos del oso soviético imperial que en plena Guerra Fría competía con su par norteamericano.

De este modo, Castro devino en un dictador al consagrar su país al marxismo-leninismo, instaurando un régimen carcelario, sin libertades políticas, sin Estado de derecho, totalmente opuesto a la democracia. Con ello Cuba terminó hasta hoy como una verdadera isla dentro del mundo democrático occidental y padeciendo un asfixiante embargo comercial de funestas consecuencias para el país.

Hoy, con relaciones diplomáticas restablecidas con EEUU —y con el riesgo de ser cortadas por Trump — es de esperarse que los resquicios abiertos en Cuba sirvan para trasmitir el oxígeno de libertad a un pueblo que nunca pudo hallar el medio eficaz para romper sus cadenas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Candidato sin testosterona

Seguir leyendo

Opinión

Chappaquiddick

Seguir leyendo

Opinión

Se maleó el Tribunal Constitucional

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo