Connect with us

Opinión

El sufragio del miedo

Publicado

el

¿Es el incremento de la delincuencia una de las razones por las que los votantes se están inclinando hacia Keiko?



No intento refutar a quienes aseguran que el crecimiento de Keiko Fujimori en el último simulacro nacional de Ipsos (difundido el domingo 22) se sostiene en el “efecto bumerán” que habría tenido la denuncia contra Joaquín Ramírez—y sus alcances sobre la propia Keiko—, puesto que el electorado habría percibido “un cargamontón” contra la candidata de Fuerza Popular y se habría solidarizado con ella.

No. No tengo elementos para afirmarlo y menos para descartarlo. Los sondeos de los próximos días, yendo al detalle, sustentarán o no esta hipótesis. Lo cierto, hasta ahora, es que no la afectaron, como bien titula El Comercio el día de hoy. Y ojo que se trata de consecuencias distintas.

Sin embargo, sí creo que hay un factor recurrente durante las últimas semanas que estaría favoreciendo a la candidata de Fuerza Popular no sé si decisivamente, pero sí de manera notoria— y este es el incremento de la delincuencia común a lo largo del país. Una amenaza que ha venido sembrando muerte y desolación en la vida de de centenares de familias en todo el Perú, como se puede apreciar en los medios de comunicación día tras día.

Así, no es necesario resumir la crónica roja que golpea y aterroriza a la sociedad peruana para entender de qué estamos hablando. ¿Y por qué creo que favorece más a Keiko que a PPK y el equipo que lo acompaña? Porque ella ha expresado en esta campaña la respuesta más radical contra este flagelo.

Así lo percibo yo, al menos, conversando con personas pertenecientes a diferentes estratos sociales. En ellos he observado cómo el tema del combate a la delincuencia se ha ido afianzado entre las consideraciones que los ayudarán a definir su voto este 5 de junio.

De confirmarse esta hipótesis, ¿quiere decir acaso que Keiko Fujimori tiene ganada la partida? No necesariamente. Empero, me extraña que Kuczynski no realice en la etapa final de su campaña una difusión masiva de sus propuestas en esta materia. A Fujimori le ha bastado repetir “mano dura contra la delincuencia” y hablar del regreso del “24X24”, así como prometer la construcción de penales en zonas inhóspitas, para sumar adhesiones pese a lo polémico y hasta populista que puedan parecer algunas de sus promesas.

Las encuestas previas ya lo registraban así respecto de quién creía el electorado que tenía una mejor receta. Y sin estar entre los temas a debatir el domingo 22, Keiko supo aprovechar esta veta mientras Kuczynski respondía que en el próximo debate del domingo 29 hablaría de ello.

Veremos si en los próximos días PPK y su equipo son capaces de recuperar posiciones en este terreno, que podría ser decisivo para inclinar la balanza.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo