Connect with us

Opinión

¡El Sol para Toshiro!

Publicado

el

Es la oportunidad para que las autoridades reconozcan el legado de Toshiro Konishi.



Gran consternación ha causado la sorpresiva muerte del reconocido itamae Toshiro Konishi —’Toshi’ para su legión de amigos y discípulos en el Perú—, popularmente conocido por generaciones como ‘Achicaprecio’ por los comerciales de TV que protagonizó en los años 80.

Mucha es la simpatía vertida alrededor de este personaje y profunda la pena por su repentina partida, pero más allá de las sentidas palabras de despedida de Gastón Acurio, son pocos los reconocimientos que recibió en vida por su imprescindible contribución al desarrollo de la “cocina nikkei”, que no es otra cosa que una valiosa ramificación de la gastronomía peruana nacida del encuentro de dos culturas originadas a ambos lados del océano Pacífico.

Hoy, que comienzan a velarse sus restos en el Centro Cultural Peruano Japonés, es la oportunidad para que las autoridades aprecien su legado —los años entregados a la difusión de las técnicas japonesas y su feliz comunión con insumos y tradiciones culinarias peruanas entregándole póstumamente la Orden del Sol por servicios distinguidos a la Nación.

Un reconocimiento que, dada la trayectoria profesional y humana de ‘Toshi’, es más que merecido.

Es sabido que ‘Toshi’ no vivía pendiente de premios y que, al contrario, como recuerda Gastón Acurio en su despedida dedicada “al maestro y amigo”, Konishi siempre se brindó, generoso, para enseñar a quien lo requiriera, abriendo camino en el encuentro entre el Perú y la rama japonesa de su gastronomía. Toshiro Konishi participó en múltiples festivales mostrándole al mundo los tesoros que había descubierto en estas tierras, a las que llegó jovencísimo en los años 70. Toda una vida dedicada a la cocina nikkei y a proyectar internacionalmente a esta, su patria de adopción.

El Gobierno peruano, que el año pasado perdió una oportunidad de oro dejándonos fuera de la Exposición Universal Expo Milán la cita alimentaria y gastronómica más importante del planeta, tiene una cuenta pendiente con maestros como Toshiro Konishi.

Descansa en paz, querido maestro. El Perú te lo agradece.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Goodbye, Mr. Green Light

Seguir leyendo

Opinión

Un fiasco más sí importa

Seguir leyendo

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo