Connect with us

Opinión

El silencio de los inocentes

Publicado

el

"Si no puedes convencerlos, confúndelos”. Al mismo tiempo, el inocente pobre, encontrándose débil, vulnerable, desempleado y hambriento, espera y espera la oportunidad de trabajar y de llevar siquiera un pan para su hogar.



El gobernante agradece al “pueblo” por su decidido apoyo en esta lucha contra la peste china; mientras, en las redes sociales sus adláteres –conjuntamente con la prensa palaciega– repiten al hartazgo que el incremento tanto de infectados como de fallecidos por esta pandemia es por culpa de “la gente que no entiende”.

¿Qué justificación creíble nos ha dado este gobierno para mantenernos confinados cerca de tres meses, mientras el número de fallecidos se incrementa, a la par que cientos de miles de puestos de trabajo se pierden a diario? Ninguna.

Cada mañana damos cuenta de familias pobres parapetadas en sus casas a la espera del quizá el único alimento diario que tendrán, cocinándose a leña –o a veces, ni eso– en ollas comunes. Gente a la que no le tocó bono o, si fue así, ya se les acabó el dinero. Muchas de estas personas no quieren seguir recibiendo limosnas, sino que les permitan salir a la calle a laborar. El invierno ya está aquí y las cosas se pondrán peor (enfermedades respiratorias). Lo saben.

Sin embargo, ¡lo más triste es la indiferencia permanente del gobierno!

En tanto, Vizcarra sigue apelando al bulo como herramienta para mantener su popularidad. Para desviar la atención del ‘Swingate’ y estar en sintonía con sus pares de Chile y Ecuador, anunció la reducción de salarios de los altos funcionarios públicos. Tal recaudación irá para los deudos de los profesionales de salud fallecidos a consecuencia de esta pandemia.

Resulta irónico, pues apelan al sentimiento de la población sin pronunciarse por las jugosas consultorías al interior del propio Ejecutivo.

Otra paparruchada: semanas atrás Vizcarra anunció que Qali Warma entregaría inmediatamente las 170 mil toneladas de alimentos almacenados en los colegios, y así beneficiaría a los 4 millones de niños. Al parecer, estos productos estarían por malograrse (si ya no les ocurrió) por lo que el gobierno dispuso (mediante Decreto Legislativo 1472) que los mismos sean entregados directamente a la población vulnerable. Con esta medida, Vizcarra nuevamente reconoció su incapacidad de gestión al dejar de alimentar a millones de niños pobres y de extrema pobreza.

No podemos (ni debemos) pasar por alto la polémica norma dada por el gobierno (DU 056-2020), cuyo numeral 3.1 refiere: “En el caso que el responsable de la instrucción de pago sea una entidad estatal, esta establece un protocolo y un plazo máximo para que los beneficiarios, titulares de las cuentas, utilicen de manera total o parcial dichos fondos. Al término del plazo máximo, en caso la cuenta no haya tenido movimiento alguno, los fondos deben ser extornados de las cuentas y reintegrados por las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico a la entidad estatal que corresponda”. En buena cuenta: si el gobierno te depositó dinero por bono o concepto análogo, y no lo usaste, entonces puede quitártelo, VULNERANDO EL SECRETO BANCARIO.

Es lamentable que a pesar de que fuimos el primero país en Latinoamérica en implementar la cuarentena, hoy seamos el segundo –después de Brasil– en contagiados y los terceros –luego de Brasil y México– en número de muertos. Al tiempo, el inocente pobre, encontrándose débil, vulnerable, desempleado y hambriento, espera y espera la oportunidad de trabajar y de llevar siquiera un pan para su hogar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Censura y esclavitud

Seguir leyendo

Opinión

Alternancia y paridad: burradas y transparencia 

Seguir leyendo

Opinión

Martín, Maki y Mario

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo