Connect with us

Opinión

El show del JNE

Publicado

el

El mensaje de la entrega de credenciales a PPK por parte del ente electoral resulta incierto en su valor simbólico o político.



La ceremonia de entrega de credenciales a PPK hoy 28 de junio ha sido el punto final de un proceso electoral entorpecido, en un Estado bizantino que ejecuta sus procesos y actividades fuera del objetivo de su misión, y sin una lógica dentro del sistema, lo que evidencia la necesidad de que sean repensados en su totalidad.

El 28 de Julio del 2016, el presidente saliente cumplirá con pasar la banda presidencial al nuevo presidente del Perú en el Congreso de la República. Este acto intenta reflejar que, bajo los ojos del pueblo, el administrador actual transfiere la gerencia del Estado al nuevo elegido y, si bien esta tradición puede ser cuestionada con el argumento de que el pueblo ya eligió y no necesita más representantes o intermediarios— aún tiene algo de lógica en su simbolismo democrático.

No es el caso del soliloquio del JNE, cuyo fin dentro del proceso de asunción al cargo resulta incierto en su valor simbólico o político, pues hasta llega a ser redundante teniendo en cuenta que existe la toma de mando en el futuro cercano. Más aún: el mensaje del presidente del JNE fue amplio y sin objetivo aparente; más allá de expresar que el proceso electoral resulto muy difícil algo ya conocido— obvió que el valor que esta actividad proporcionó al Perú, medido en términos políticos, o para efectos sociales o de mercado, tampoco fue significativo (sin mencionar la justificación simbólica o formal para la locación).

Este es solo la punta del iceberg: queda para el futuro la labor de ordenar el Estado y agregar valor a los ciudadanos peruanos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo