Connect with us

Opinión

El sensacionalismo tiene su público

Publicado

el

A propósito de Peter Cárdenas Shulte y "su postulación al Congreso".



El día de ayer, la portada de la edición impresa de La República lucía el siguiente titular: “Si no hay reforma electoral, [Peter Cárdenas Shulte] puede ser congresista”. Y en el interior, se recogía la declaración del presidente del JNE Francisco Távara, en la que advertía que la Ley de Partidos Políticos vigente permite a quienes ya cumplieron condena por terrorismo, entre otros delitos graves, ser candidatos en elecciones generales.

Visto que, al parecer, la mencionada portada buscaba generar pánico en la ciudadanía, me permito hacer unos comentarios:

Conforme al reciente precedente del Jurado Nacional de Elecciones en el caso de Waldo Ríos, aunque este resultó electo no se le permitió que juramente y acceda al cargo hasta que no pagase la reparación civil por el delito por el que fue condenado (haber recibido miles de dólares de Vladimiro Montesinos para pasarse al oficialismo de entonces). Por ende, y sin mover una sola norma, antes tendría que abonar 50 millones de soles.

Normalmente, una condena por delito penal acarrea como pena accesoria un periodo de inhabilitación posterior de derechos civiles y políticos, por lo que habría que revisar la sentencia que dice sobre el particular.

En todo caso, una sociedad tiene pleno derecho a establecer por ley los requisitos para ser congresista: así como se plantea que no pueden postular los condenados por delitos de corrupción, se podría agregar a los condenados por violación o terrorismo y eso no implicaría discriminación ni afectación a derechos fundamentales.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo