Connect with us

Opinión

El reto no es solo de EsSalud

Publicado

el

El sistema de seguro social debería contar con el apoyo incondicional del gobierno: con la salud no se juega, y menos se le quita para subsidiar a sectores que hace rato debieron haber empezado a bailar con su pañuelo.



Como viceministra del MTC, la economista Fiorella Giannina Molinelli Aristondo señalaba que era la encargada de destrabar proyectos como lo de la Pista 2 del Jorge Chávez. La verdad es que lucía ejecutiva, aunque todo lo del aeropuerto de Chinchero, su pase por Vivienda como viceministra –con el hoy ministro de Transportes– y sus casas de cartón, y que luego fuera ministra de inclusión social me hizo dudar de ella.

Pero siempre hay una segunda oportunidad; y actualmente la dama luce eficiente, gerencial y honesta como presidenta de EsSalud. Hace poco, declaraba que “son 1383 procesos administrativos disciplinarios (PAD) en provincias y 77 en el hospital Rebagliati. Y, en la Fiscalía, de 141 procesos cuatro son del Rebagliati. Lo que es bueno señalar aquí es que ya ha habido informes de la propia OCI con recomendaciones, porque esto se deriva de un excesivo uso de compras directas, compras menores a 8 UIT”. Añadía que, pese a todo este desorden,  los pacientes no podían esperar.

Molinelli hizo lo que tenía que hacer. Solucionó la falta de comunicación que había con la antigua área de emergencia del Hospital Rebagliati mediante la construcción de un puente; amén de tomar nota de comprar directamente los medicamentos en el exterior, pues aquí sus precios son altísimos (los oncológicos duplican los de cualquier país desarrollado) y sin opción de genéricos.

De su artículo publicado recientemente en El Comercio extraemos:

  1. Que EsSalud tiene apenas 11 mil millones de soles de presupuesto, los que no alcanzan para tantas tareas pendientes.
  2. Que en pensiones gasta al año unos s/. 650 millones, suma que en realidad no debería ser cargada EsSalud sino a la ONP.
  3. Que un tercio de la población depende de Essalud, y se financia con los aportes de los empleadores a favor de los asegurados.
  4. Que son 25 mil millones de soles el requerimiento previsto para infraestructura, frente a solo 60 millones de soles actuales: una ridiculez

Lo patético es que la población asegurada ha aumentado en 23% durante los últimos ocho años, mientras que los recursos para atenderla se han visto afectados en cerca de s/. 2850 millones por año por múltiples e irresponsables motivos (algunos francamente deleznables, como los esquemas discriminatorios de aportación para favorecer a grupos específicos de la administración pública, al régimen agrario; sumado a las pensiones mencionadas anteriormente). Esto aunado al manejo político de la inafectación de las gratificaciones que en el 2017 significó s/. 800 millones.

Pero Mollineli rescata que ante el déficit proyectado de 78 millones recuperó deudas que ascienden a 3500 millones. Hoy tendrá un superávit de cerca de S/100 millones, destinados a la prevención y atención primaria.

La gestión de la presidenta de EsSalud ha demostrado su energía y capacidad gerencial para afrontar tan complicados retos. Esta agenda prioritaria debería contar con el apoyo incondicional del gobierno: con la salud no se juega y menos se le quita para subsidiar a sectores que hace rato debieron haber empezado a bailar con su pañuelo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y cómo es él?

Seguir leyendo

Opinión

Valentín Paniagua: noviembre 2000 – julio 2001

Seguir leyendo

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo