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Opinión

El rábano y las hojas

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Audios prueban interés de ministros por desmontar acciones de control sobre obras, pero algunos prefieren la vista gorda.



Todavía existimos los periodistas forjados en la afición a las paremias y a una de sus particularidades: los refranes. Ricardo Palma las usó mucho en sus Tradiciones Peruanas (Mario Vargas Llosa cuenta que Javier Silva Ruete llegó a formular una tesis sobre las mismas cuando culminó sus estudios de Literatura, antes de seguir los de Economía) y recuerdo muy especialmente la que menciona en una llamada “Sabio como Chavarría”. Es el que dice que no debemos tomar el rábano por las hojas.

Todos sabemos que el rábano es una planta de raíz comestible, cuyas hojas son las que se hacen visibles encima de la tierra. El refrán alude al equívoco humano de otorgarle validez a lo adjetivo y desechar más bien lo esencial.

Es lo que observo en algunos sectores de la opinión pública frente al nuevo affaire gubernamental de los audios donde se escuchan las voces de tres ministros y la del Contralor, reunidos un día del pasado mes de mayo. Esclarezco mis atingencias:

En todos los tonos y todos los idiomas, debemos rechazar la práctica perversa de grabar clandestinamente las conversaciones interinstitucionales de las altas autoridades públicas. Se presta a una distorsión interesada de la parte que graba sin conocimiento de sus interlocutores. Todo indica que en los “audios Chinchero”, la grabación ha corrido a cargo de Edgar Alarcón, quien ya está en el rigor mortis de sus funciones.

Escuchando con más amplitud el diálogo difundido por el programa “Beto a Saber” la noche del jueves 29, NO hay visos delictivos ni punibles en lo sostenido por Fernando Zavala, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne ante el contralor. Ninguno merece una acusación constitucional por ello.

SÍ es claro y evidente que los tres ministros esperaban la ayuda de Alarcón para desmontar las acciones de control ejercidas sobre varias obras públicas, en especial el aeropuerto de Chinchero. La reunión “técnica” con la cabeza de la institución (como si fuera el jeque de la Contraloría que, por manu militari, podría detener la línea de seguimiento buena o mala realizada por no menos de 20 auditores) era de por sí inconducente e inadecuada. Las leyes establecen otras vías para objetar una resolución de la Contraloría.

La concentración de interés en un tema como el aeropuerto de Chinchero (cuya inversión es menor, por ejemplo, a la que está en juego en la línea 2 del metro de Lima) ratifica esa percepción de que a muchos altos funcionarios del gobierno o a sus allegados se les iba la vida con este asunto. Pésimamente manejado desde el principio, cuando escuchamos al premier Zavala decir que no podía opinar sobre el tema (un tema donde estaba comprometida la decisión y los recursos del Estado) porque una de sus hermanas era ejecutiva de Kuntur Wasi, la empresa concesionaria. Era imposible imaginar que esto se sostendría por mucho tiempo.

Se afianza la imagen lobbista del gobierno y no hay señuelos de que este posea una estrategia para desvirtuarla. No es malo que el ámbito de acción de la mayoría de líderes del Ejecutivo haya sido la empresa privada, las consultorías y las finanzas internacionales. Sí lo es que el gobierno jamás se haya preocupado de trabajar la línea divisoria entre el interés público y los antiguos servicios privados.

Fernando Zavala podrá sobrevivir a interpelaciones, censura o retiro de la confianza, pero ya es un valor político deteriorado. Es justo decir que no por su propia iniciativa (ha hecho esfuerzos valiosos por darle coherencia a la presente administración), pero su falta de empoderamiento como voz decisoria del Ejecutivo, las jaladas de alfombra que ha padecido por parte del mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski y la protesta social que se inaugura el segundo semestre de este año sin que el gobierno cuente con las herramientas suficientes para detenerla, aconsejan que acepte dar un paso al costado mediante una completa remoción del gabinete ministerial.

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