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El push del premier

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El pedido de cuestión de confianza de Zavala es un peldaño más en la desfiguración de la institución constitucional.



El pedido de cuestión de confianza del premier es un peldaño más en la desfiguración de la institución constitucional. La cuestión de confianza se concibe para dotar de estabilidad a las políticas de Gobierno tanto al inicio del régimen como durante este, en cualquier situación se requiera que s dotadas de dicha confianza las iniciativas ministeriales.

Aquí el asunto es que se habría concebido para debate en el Pleno una censura (que aún no existe para el mundo jurídico, pues no está formalizada todavía) a una ministra en virtud a su desastrosa actuación en la huelga de maestros, a los cuestionamientos en el manejo del sector, a su falta de logros y a la llamada implementación de políticas públicas relacionadas con la ideología de género. La respuesta ha sido un push político planteado por Zavala: asistie al Pleno y plantea —según la ministra Pérez— una cuestión de confianza respecto a las políticas del Gobierno encarnadas por la ministra Martens.

Este exabrupto tiene (aunque Zavala esté facultado para asistir al Congreso y presentar cuestiones de confianza) más de criollada que de atribución constitucional. Pretender debatir una confianza sobre algo que no ha sucedido que es el debate de la censura y pretender que una política pública se reduzca a la ineptitud de una ministra y a la desbocada opinión de otra —Marisol Pérez y su peregrina idea de una política encarnada en una persona— es un despropósito jurídico y político.

La utilización de las instituciones, cualquiera sea el resultado final, para proteger más a las personas que a las políticas termina por debilitar la democracia. La ministra no cumplió con las expectativas y el Congreso tiene la potestad de censurarla. El premier puede asistir al Congreso y pedir cuestión de confianza, pero no aplica en este caso pues sería en razón de una persona y no de una política de Estado.

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