Connect with us

Opinión

¿El presidente colgado de la brocha?

Publicado

el

Revelaciones y encuestas muestran a PPK más débil que nunca, y a Keiko y Kenji en peligro si no se reconcilian.



De todos los escenarios que se barajaban estamos en el más cargado. En ese escenario, el daño a la credibilidad del presidente está a punto de volverse irreversible. Un reciente quipu marca GFK ubica su aprobación en un magro 19%. Pero antes de que uno se entere de la cifra ya aparecen nuevas revelaciones que vinculan al presidente con Odebrecht y demuestran que ha faltado a la verdad.

Toda encuesta esta sujeta a interpretación. Más todavía si la interpreta quien realizó la encuesta. Debo decir, sin embargo, que me ha sorprendido ver que el titular periodístico que arroja la reciente encuesta de GFK sea que el indulto a Alberto Fujimori divide al país. Como dice el valse en su infinita sabiduría: “No sé, no alcanzo a comprender”.

Sin ánimo de entrar en detalles, el razonamiento es simple: para que la novedad sea que el otorgamiento del indulto ha dividido al país, sería preciso mostrar una distribución marcadamente diferente previa al otorgamiento de la gracia presidencial. Y no hay tal.

Lo que sí resulta evidente es que el apoyo que supuestamente iba a beneficiar al presidente Peter Paul tras el indulto brilla por su inexistencia. Pero eso no se debe al indulto mismo, cuya diferencia a favor/en contra no ha variado mucho. La falta del supuesto apoyo se debe a problemas propios de la figura política que representa hoy en día PPK.

Me prestaré una imagen de Max Hernández para graficarlo a Pedro Pablo al frente de un gobierno que no se sabe “si encallará o será absorbido por un remolino”. Y el deterioro no tiene cuando acabar. Por cierto, el tema del indulto sí es determinante al momento de medir las fuerzas al interior del fujimorismo. Keiko, que ya venía de un bajón, ha perdió unos cuantos puntos más y en términos de aprobación es superada por Kenji Gerardo.

¿Qué pasaría si la actual observación se vuelve tendencia, esto es, si la aprobación de Keiko tiende a seguir bajando y la de Kenji tiende a subir? Sería un dolor de cabeza para Keiko. Aunque hay soluciones.

Nadie es pitoniso para anticipar lo que ocurra. Pero en ese escenario Keiko tiene felizmente una carta bajo la manga que enmienda la estadística de una: que me perdone el hombre araña de la política peruana por la comparación, pero un amiste entre hermanos, con foto y beso, tendría igual o más efecto que la levantada de Toledo tras reconocer a Zaraí. ¿Será?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo