Connect with us

Opinión

El otorongo eres tú

Publicado

el

Ya lo decía Platón: “Quien no participa en política termina gobernado por los peores hombres”.



Si bien comparto el descontento con la actuación de la mayoría de nuestros congresistas, me parece que no basta quejarse pasivamente: todos somos colectivamente responsables de que ellos estén sentados en sus curules representándonos. Aún peor, si mañana eligiéramos nuevos estos no serían mejores porque son una muestra de un mismo universo.

Esos representantes, a quienes muchos tratan de delincuentes para abajo, están en el Parlamento porque han sido elegidos por ciudadanos peruanos (el pueblo); no han sido designados por ninguna dictadura ni impuestos por una elección amañada. Por lo tanto, son representantes legítimos de los electores, o sea de todos nosotros.

Con dureza se les critica su limitada capacidad intelectual, educación, honestidad, y, cómo no decirlo, su falta de clase. Le recuerdo, estimado lector, que esos no son requisitos para postular al Congreso. Lo único que se necesita es tener DNI y 25 años de edad. Y cuestionarlos también por eso es otra majadería pues cumplen ese requisito que es constitucional.

Y no se trata de que todas las razones anteriores justifiquen un comportamiento indebido. Debemos ser implacables con ellos si cometen faltas a su condición de representantes. Igualmente, debemos exigirles que se esfuercen al máximo en cumplir su función en aquellos aspectos que son básicos: puntualidad, preparación e interés en los temas a tratar dentro del marco de su mandato. ¿Qué estamos haciendo todos aquellos que supuestamente somos más inteligentes, mejor educados, más honestos y con más clase? ¡Nada! Lo único que hacemos es quejarnos y criticarlos por todo en cuanto medio esté a nuestro alcance.

Entonces, ¿qué deberíamos hacer? Participar. Ya lo decía Platón: “Quien no participa en política termina gobernado por los peores hombres”. Si no estamos dispuestos a inscribirnos en un movimiento político, ensuciarnos los zapatos haciendo campaña y dando el ejemplo ejerciendo ese rol en una curul, creo que no tenemos ningún derecho a criticar ni a seguir escribiendo sesudos y graciosos posts en las redes sociales.

Alguien por ahí podría replicarme diciendo que la participación es el rol de los partidos políticos, que pagamos nuestros impuestos y que nos merecemos mejores. Cierto, pero la base de todo partido en democracia la dan sus participantes y, otra vez, si no participamos nos segregamos. La opción no es poner requisitos más elevados de educación, ingresos, etc.: ya lo hicimos en el pasado y solo logramos la oligarquía. ¡No hay salida!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo