Connect with us

Opinión

#LoMásLeído: El montesinismo está de vuelta

Publicado

el

Es evidente que el objetivo fundamental de la “lucha anticorrupción” de la que se jacta el presidente Vizcarra ha sido utilizado como un arma para neutralizar a sus principales adversarios políticos. Y ha tenido éxito.



El congresista Carlos Bruce ha acusado al gobierno del presidente Martín Vizcarra de “entrar en una etapa montesinista de hacer política”, por el pedido que ha realizado el fiscal José Pérez para revocar la prisión domiciliaria a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y enviarlo a la cárcel (Gestión, 21.8.19). Bruce conoce de cerca el montesinismo porque lo combatió y fue víctima de su persecución y sus denuncias a fines de la década de 1990, cuando participó en la campaña de Alejandro Toledo.

La denuncia de Bruce supone que el gobierno maneja la fiscalía, por lo menos un sector de ella, y que este último despropósito de Pérez es una represalia del gobierno contra algunos de los disidentes de la bancada denominada oficialista, Peruanos Por el Kambio, en particular el propio Bruce y la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz, que son los que han visitado a PPK. Ambos han empezado a elevar el tono de sus críticas en los últimos días.

En pocas palabras, lo que Bruce sugiere es que el gobierno de Martín Vizcarra está usando el aparato judicial como un instrumento político contra sus adversarios y en particular contra los disidentes, como hacía Vladimiro Montesinos en el gobierno de Alberto Fujimori.

La constatación de Bruce es cierta, aunque tardía. Esto ha empezado hace ya algún tiempo. Es evidente que el objetivo fundamental de la “lucha anticorrupción” de la que se jacta el presidente Vizcarra ha sido utilizado como un arma para neutralizar a sus principales adversarios políticos. Y ha tenido éxito. Keiko Fujimori está presa y Alan García prefirió suicidarse antes de ser detenido, humillado y encarcelado.

No obstante, aunque los propósitos y los instrumentos son similares, hay diferencias. Montesinos llegó a controlar completamente el Ministerio Público y el Poder Judicial, así como la mayoría de los medios de comunicación más importantes usando como centro de comando el Servicio de Inteligencia Nacional. Él directamente, con un pequeño grupo de secuaces, dirigía las operaciones.

Ahora Vizcarra se vale de una coalición que lo secunda –y a la vez lo utiliza–, que se agrupa en función de intereses comunes, para llevar adelante sus objetivos. En este caso, Pérez tiene una antigua relación con Vizcarra y ahora ha reforzado ese vínculo. Vizcarra lo ha respaldado pública y descaradamente, ha logrado la renuncia de Pedro Chávarry del cargo de fiscal de la Nación y ha ubicado a la débil y manipulable Zoraida Ávalos, que protege a Pérez.

En el medio hay una ONG que sirve de agente e intermediaria y de refuerzo en esta relación entre Vizcarra y la fiscalía (otras ONG también colaboran, respaldan y sirven de comparsas). Esa ONG se enfrentó a Montesinos en su momento y ahora lo imita. Ellos, junto a algunos estudios de abogados, les dan sustento profesional y técnico a los fiscales, casi todos mediocres o simplemente ineptos, y a su vez los guían y dirigen en sus objetivos políticos y judiciales. Como es obvio, juegan en pared con ellos, difundiendo informaciones notoriamente parcializadas, cuando no falsas, que cumplen el propósito de destruir mediáticamente a los adversarios del gobierno y de esta manera facilitar su aniquilación judicial. Para eso cuentan con la caja de resonancia que son los medios adictos a la coalición vizcarrista.

En síntesis, el montesinismo no desapareció, y hoy ha retornado encarnado en algunos de los que lo combatieron en algún momento y ahora lo copian y reproducen.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo