Connect with us

Opinión

El monopolio de MBL

Publicado

el

¿Cuánto tiempo más seguirá jugando el primer amigo de la Nación?



El Monopolio, entretenidísimo juego de mesa que ha divertido a varias generaciones, celebra su octogésimo aniversario. El viejito bigotón sigue vistiendo frac, pasando por GO, sugiriendo un paseo por la calle Illinois o una vueltita por Paseo Tablado. Con sus billetes de utilería pueden comprarse propiedades, ferrocarriles o redes de agua… es decir, todo.

¿Divertido? Aquí en el Perú asistimos a algo más emocionante todavía. Martín Belaunde Lossio amenaza con destronar al más famoso juego de mesa con el suyo propio. ¿Lo extraditarán? Tire los dados. ¿Lo expulsarán? Levante una tarjetita de Casualidad. ¿Huirá de Bolivia? Responda una pregunta del Arca Comunal. ¿Irá a la Cárcel? Lo dudo: la “Centralita” es una caso penalmente paupérrimo, un muñeco mal armado.

Son tantas las posibilidades de su juego que los diversos medios ensayan escenarios, se sirven de infografías, convocan expertos, abogados, internacionalistas y hasta chamanes. Mientras tanto, en Palacio de Gobierno Ollanta y Nadine juegan con el carrito —que no avanza— y con el cañoncito —que no dispara— pero usando dados cargados. La ficha elegida por Alan sería indudablemente el avión —para traer a Belaunde volando— y quizá Keiko prefiere el tanque para sacarlo de La Paz a cañonazos.

Y  ya que el Partido Nacionalista amenaza con retornar a la Gran Transformación, ¿debemos esperar que prohíban el Monopolio por ser un arma del capitalismo yanqui?  ¿O quizás sacar del juego al jugador más hábil (MBL)?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo