Connect with us

Opinión

El mito de la “izquierda moderna”

Publicado

el

Una opción política alimentada por las contradicciones del liberalismo solo conoce los extremos.



Una muy buena entrevista a la historiadora Carmen Mc Evoy nos permite coincidir con ella en cuanto al inconcluso proyecto republicano del Perú, el error de los tres últimos gobiernos que sólo privilegiaron el crecimiento económico y el drama de nuestra clase política que abraza la lógica senderista  de destruir al adversario en vez de fomentar consensos.

Sin embargo, Mc Evoy hace una corta reflexión sobre un tema que, creo, merece profundizarse: la necesidad de una “izquierda moderna” en nuestro país, entendiendo a ésta como impulsadora de reformas y renunciante a las prácticas violentistas.

No veo izquierda alguna en esa lógica. Menos cuando sigue justificando la dictadura en Cuba y se identifica con Hugo Chávez-Nicolás Maduro, arrasadores de la mínima institucionalidad democrática. ¿Son izquierda moderna Tabaré Vásquez y Pepe Mujica en Uruguay? Ambos han ejercido gobiernos liberales con lenguaje y preocupación social, que es distinto. Tabaré hasta lucha por un TLC con Estados Unidos.

La izquierda, por origen y convicción, se fortalece en las contradicciones del liberalismo y las inequidades del capitalismo (que mantiene rasgos de explotación, consumismo, racismo, indiferencia hacia las necesidades de otros, etc.). Debe ser extrema y altisonante. Y si los liberales no se dan cuenta, le ganarán la partida.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo