Connect with us

Opinión

El mito de correrse a la izquierda

Publicado

el

Los candidatos deben entender que el centro político se ha movido.



Hace pocos días, una nueva encuesta de Ipsos nos traía una noticia devastadora para nosotros los analistas políticos: la mayoría de peruanos no decide políticamente en términos ideológicos. ¿Qué implicancias tiene esto para los candidatos?

Según Ipsos, 28% de electores dice conocer los conceptos de “izquierda” o “derecha” (y los conoce mal, seguramente). Y 65% los desconoce totalmente. Entre los que dicen conocer los conceptos, el 27% se dice de izquierda, el 19%, de derecha y el 54% , de centro. Personalmente, dudo mucho que conozcan estos conceptos bien.

¿Cómo visualizamos mejor estos porcentajes? Veamos. Si se toma al total del electorado, de cada 100 peruanos 8 son de izquierda, 5 de derecha, 15 de centro y 72 no toman sus decisiones electorales basados en estos criterios. Muchos quizás incluso voten al azar.

Hoy todo el espectro político se ha corrido a la derecha. O se ha alargado, más bien, hacia la derecha. No significa que la gente se sienta de derecha o que se proclame de derecha. Es simplemente que su forma de pensar ha variado con los cambios socioeconómicos del último cuarto de siglo. Por eso los cinco primeros partidos pueden alinearse la derecha, a diferencia del escenario de las elecciones 2011, donde la polarización izquierda-derecha se hizo más tajante.

Entonces el mensaje de campaña tiene que estar más acorde a ese nuevo ordenamiento. Apelar a temas de “justicia social” o de cargarse contra los empresarios o defender al proletariado ya suenan a política antigua. Hay que sintonizar a otro nivel con la gente y ese es el reto en esta campaña.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo