Connect with us

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Publicado

el

Según Barata, los únicos que recibieron dinero en efectivo, y con los que se hicieron los tratos para las coimas fueron Luis Nava y Miguel Atala, así como con Luis Alva Castro para un aporte de campaña.



“A Barata le conviene guardarse un par de ases bajo la manga. Por lo menos, hasta tener la seguridad de que el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht esté firme y que se va a cumplir en su totalidad,” dice un columnista de El Comercio que explica de esta forma tan fresh por qué Barata nunca implicó a Alan García con el asunto de las loncheritas, las mochilitas y los maletines llenos de dinero. Y lo dice así, como si nada, como si fuera parte de una negociación entre la constructora y la fiscalía, cuando de lo que se trataría en todo caso es de un burdo chantaje de Odebrecht a la sociedad peruana y a la que esta tendría que ceder en nombre de la “verdad” (siempre según el columnista, al que por lo visto no le importa que lo chantajeen, visto que todos formamos parte de la “sociedad peruana”).

Claro que la verdad tiene que valer los más de 500 millones de soles que el Estado tendría que pagarle a Odebrecht siempre y cuando el articulista, el fiscal y muchos como él oigan lo que quieren escuchar: es decir, que Alan García recibió su peso en oro. Sino, ¿para qué pagarle los 500 millones a Odebrecht?

Pero Barata ya habló de Alan García y de Luis Nava y –ya que según el acuerdo de colaboración eficaz no puede mentir– resulta un hecho cierto que ha dicho la verdad sobre los aportes de campaña y coimas referidas a ambos personajes. Estos son los hechos ciertos (transcripción):

“Día 2 (miércoles 24 de abril del 2019. Fuente: La Ley)

12:10 a.m. El Fiscal Rafael Vela confirmó el “incidente” ocurrido entre Erasmo Reyna y Jorge Barata. Señaló que la Procuraduría Federal de Brasil resolvió que el abogado de Alan García no participe en la diligencia porque la acción penal contra el expresidente Alan García se extinguió con su deceso.

11:55 a.m.  Terminó la primera parte del segundo día de interrogatorio a Jorge Barata. Sesión se reanudará en la tarde.

10:48 a.m. Barata explicó que Miguel Atala actuó como testaferro de Luis Nava para que este pudiera recibir un millón 300 mil dólares prevenientes de Odebrecht, por medio de la offshore Ammarin Investment, a través de la Banca Privada de Andorra. Barata aseguró que Luis Nava estaba informado de todos estos pagos.

10:42 a.m. Barata detalló a los miembros del Equipo Especial Lava Jato que le puso el seudónimo “Chalán” a Luis Nava debido a que “era el domador de caballos de paso”, el que “cuidada al caballo loco”, esto en referencia al expresidente García.

10:31 a.m. Barata comentó que José Antonio Nava Mendiola tenía pleno conocimiento del pago de sobornos a su padre, Luis Nava Mendiola.

10:27 a.m. Barata confirmó que el seudónimo “Chalán” pertenencía a Luis Nava y que “Bandido” era el que hacía referencia a su hijo, José Antonio Nava Mendiola, en los registros del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

9:06 a.m. Jorge Barata indicó que el plazo de 18 meses para la ejecución del proyecto del Metro de Lima era forzoso, pero que se realizó para que el expresidente Alan García inagure la obra con todo el mérito que eso implicaba para su segundo gobierno.

8:59 a.m. Según Barata, hubo una reunión en el avión presidencial con Alan García, en la cual Barata sugirió que el proyecto del Metro de Lima se realice por licitación pública.

8:41 a.m. Barata dijo que después del desembolso del dinero a Luis Nava, la ministra Zavala realizó un viaje en auto para hacer una supervisión de la ejecución de las obras de la IIRSa Sur.

8:38 a.m. Jorge Barata afirmó que Luis Nava y Miguel Atala eran los “Maiman” del expresidente Alan García. Señaló que, en una reunión en una casa de playa, Nava le dijo a Barata que sabían de los pagos a Alejandro Toledo.

8:34 a.m. Jorge Barata mencionó que, en un primer momento, durante la gestión de la entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, se complicó de cierta forma el proceso vinculado a la Interoceánica Sur (IIRSa Sur). Pero que luego de realizarse el pago a Nava, todo fue más fluido para la empresa.

8:33 a.m Barata afirma que la visita de Marcelo Odebrecht a Palacio de Gobierno, dos meses después de haber asumido Alan García su segundo gobierno, es una muestra de cómo se abrían las puertas para la constructora brasileña luego del aporte de campaña de US$200 mil para el partido aprista.

8:19 a.m. Barata mencionó antes los fiscales que Luis Nava no tenía ninguna influencia a menos que mencione el nombre de Alan García, ya que, como secretario del presidente no ejercía funciones ejecutivas.

8:16 a.m. Jorge Barata planeó pagarle a Luis Nava US$ 3 millones para garantizar que las obras de la Carretera Interoceánica Sur sigan su curso y que la constructora tuviera más proyectos.

8:07 a.m. El exrepresentante de Odebrecht señaló que, en una oportunidad, Luis Nava Guibert le mencionó que sabía que la constructora brasileña había pagado sobornos al expresidente Alejandro Toledo. Esta conversación habría ocurrido en la casa de playa de Nava. Barata afirmó que Luis Nava le comentó que conocía de los pagos de sobornos a Toledo porque Maiman habría buscado a Alan García para contarle de la historia de dicho pago. Igualmente, Barata señaló que le tranquilizó el hecho de que, conociendo el soborno a Toledo, García no había tomando represalias contra la constructora brasileña Odebrecht.

8:05 a.m. Jorge Barata señaló que el exmandatario Alan García tenía conocimiento de la relación que mantenía con Luis Nava Guibert.

8:02 a.m. Barata señaló que cuando conversaba con Luis Nava, era como tener una conversación con el expresidente Alan García.

7:59 a.m. Barata relató ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que Luis Nava Guibert fue la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el segundo mandato de Alan García.

7:58 a.m. El exrepresentante de Odebrecht en Perú dijo que Luis Alva Castro fue quien le presentó a Luis Nava, en el local del partido aprista.

7:56 a.m. Se inició el segundo día de interrogatorio a Jorge Barata. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú narró a los fiscales que consideró a Alan García como su amigo, al punto que el exmandatario fue a su casa a comer feijoadas (plato típico de Brasil) un par de veces” (FIN).

En otras palabras, según Barata, los únicos que recibieron dinero en efectivo y con los que se hicieron los tratos para las coimas fueron Luis Nava y Miguel Atala, así como con Luis Alva Castro para un aporte de campaña. Todo lo demás es especulación. En ningún momento del interrogatorio Barata menciona ni una sola vez nada de lo que ha afirmado Luis Nava (para irse a su casa) sobre las loncheras con dinero dadas en mano a Alan García, ni de las mochilas ni del maletín con clave ni nada. ¿Mintió Barata? ¿Sus eventuales mentiras anulan el acuerdo? ¿O este acuerdo sigue siendo tan “amplio” para que siga mintiendo según su conveniencia o lo que es lo mismo a ir soltando “verdades” a medias, según lo que quieran escuchar los fiscales politizados del caso Lava Jato y la prensa limeña?

Otrosí digo: Luis Nava está en su casa luego de inculpar a Alan García, no por su salud. Si hubiera sido por cuestiones de salud, pues estaría en su casa desde el primer día de audiencia. Recordemos que fue su defensa la que invocó esas razones de salud cuando fue detenido y fue la fiscalía la que se opuso. Hoy la fiscalía de Pérez se allanó al pedido de las cuestiones de salud de la defensa para que Nava obtenga prisión domiciliaria. ¿Qué cambió? Pues muy simple: las “loncheritas” y mochilitas llenas de plata que Nava le dio al fiscal.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo