Connect with us

Opinión

El milagro marroquí

Publicado

el

Aunque los principales diarios del mundo destacan que Marruecos se haya convertido en la economía más poderosa de África, no podemos hablar de milagros sino de constancia en políticas de Estado.



La foto que ilustra este artículo fue tomada en Rabat, en el despacho de Su Majestad, Mohamed VI, rey de Marruecos, en una visita protocolar que hicimos con el embajador Jorge Abarca del Carpio, jefe de nuestra misión diplomática en ese país. La reunión fue hace diez años y tuvimos la oportunidad de conversar con un monarca culto, sencillo, que en perfecto español afirmaba que así como España se ha constituido en la puerta de ingreso latinoamericano a Europa, Marruecos debía de ser la puerta de conexión de nuestra región con África, por su proximidad geográfica y porque el 10 o 15% de la población habla nuestro idioma.

El monarca también sostuvo que su objetivo era modernizar el país, abriendo las puertas a las inversiones para desarrollar la infraestructura, la industrialización e impulsar el turismo, esfuerzo que, dijo, para ser exitoso debería ser complementado con una política de respeto a las libertades, a los derechos humanos y al orden internacional consagrado en Naciones Unidas, espacio diplomático para solucionar pacíficamente cualquier controversia territorial.

Diez años después, he regresado con el embajador Abarca y los avances son admirables. Cuando Mohamed VI asumió la monarquía hace veinte años solo había 400 kilómetros de autopistas y hoy existen casi dos mil. Ahora una línea de tranvías de veinte kilómetros conecta diversos barrios de Rabat y hace un año fue inaugurado un tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca, que ha reducido el tiempo de viaje de cinco horas a 52 minutos.

Más admirable fue conocer en Tánger –una ciudad embellecida y cosmopolita–, el centro portuario más moderno de África, con cinco zonas industriales donde se han instalado 920 empresas que brindan trabajo a 75 mil personas, entre ellos a obreros de Renault y la Citroën, compañías francesas que fabricarán un millón de vehículos en tres años.

Pero el más notable logro de la monarquía es su avance en la preservación del medio ambiente. Para ese objetivo se está ejecutando el proyecto Noor, una planta de energía solar concentrada que generará más de 500MW de electricidad y será la más grande del mundo. Los marroquíes estiman que para el año 2020 el 52% de su territorio será abastecido de energía renovable: 20% solar, 20% eólica y 12% hidráulica.

A finales de junio, conversaba sobre esos temas con el excanciller Mohamed Benaissa durante la inauguración del Foro de Assilah, pequeña ciudad de pescadores que gracias al esfuerzo de ese brillante y culto diplomático marroquí, cada año se convierte en un centro artístico, un museo vivo donde pintores y escultores exhiben sus obras en las blancas paredes de coloridas calles protegidas por murallas construidas en el siglo XV por el emperador Alfonso V de Portugal, murallas que amortiguan los musicales golpes del oleaje del mar Mediterráneo.

Ahí, en Assilah, territorio transitado por fenicios y cartaginenses, romanos y españoles, árabes y portugueses, cada año también se realiza un encuentro de diplomáticos y académicos de países árabes y africanos, evento donde en la ceremonia de inauguración saludé que la monarquía  constitucional de Marruecos sea la primera nación árabe, africana y musulmana que se sumó a 50 países europeos y americanos que reconocen al legislador Guaidó como presidente de Venezuela; es decir, a los luchadores por la democracia en un país en que la dictadura de Maduro pisotea los derechos humanos y hace escarnio de las libertades cívicas.

Hoy que los principales diarios del mundo destacan que Marruecos se haya convertido en la economía más poderosa de África, no podemos hablar de milagros sino de constancia en políticas de Estado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo