Opinión
El miedo vence a la minería

La verdad se ha manipulado desde hace siglos.
En la cresta de la frustración del proyecto Tía María, se elevan lamentos sobre el fracaso originado por la creación de cucos, apelando al miedo.
El miedo existe y se ha usado en el campo minero en diferentes direcciones. En 1790, la situación de la minería era lamentable: diez años después de la gran rebelión de Túpac Amaru, los asentamientos estaban en mal estado y sus posesionarios sin capital. Novedades en la amalgama —como el quicksilver— acá no habían llegado aún. Entonces el rey decidió enviar una misión secreta compuesta por tres alemanes expertos en minas.
El secretario de la así llamada misión Nordenflycht respondía al nombre de Anton Zacarías Helms y resultó ser un apasionado de la ciencia positiva. A Lima llegaron, a pie o a lomo de bestia, desde Buenos Aires. Y luego Zacarías insistió en volver a Huancavelica a aplicar la nueva amalgama. Fue bien recibido pero pronto chocó con la autoridad local, que lo acusó de hereje y le sembró pruebas de diabólico protestante.
Zacarías no se inmutó. Bajó hasta Lima y, como era agente secreto del rey, empapeló al intendente, lo redujo legalmente y subió triunfante de regreso a realizar prueba. Esta vez lo acompañaba su esposa, a la que le dio soroche en Mama (Ricardo Palma). Al llegar a Huancavelica, lo hicieron retroceder poco menos que a pedrada limpia. Felizmente, escribió una crónica aún no traducida al español.
¿Saben con qué argumento logró el intendente poner a los lugareños en contra? Les dijo que los extranjeros no venían a mejorar la producción minera sino a cambiar a los trabajadores por máquinas de vapor. ¡Conste que faltaban cincuenta años para la llegada del vapor al Perú y sesenta para que Julio Verne encendiera las luces de la ciencia-ficción!
En lo más pelado del Ande —Huancavelica—, un intendente lograba instrumentar un psicosocial que ya quisieran haber imaginado Vladimiro, Spielberg u otros maestros. No lo dude: el miedo funciona en la minería.
-
hace 2 años
Alan García en la Historia
-
hace 5 años
Humor negro
-
hace 2 años
#ESCÁNDALO: Renuncie, señora ministra
-
hace 2 años
Flores y temblores en el Minedu
-
hace 2 años
Show business
-
hace 2 años
“Me parece ridículo”
-
hace 2 años
¡No me grites! ¡Hombre, vete a la…!
-
hace 2 años
¿Cuál es el motivo de las versiones contradictorias de la periodista Paola Ugaz?