Connect with us

Opinión

El miedo que nos gobierna

Publicado

el

El país vecino nos enseña que la tradición no es excusa para negar derechos.



El respeto a la tradición por la tradición se ha convertido en un cajón de sastre en el que se reúnen quienes se resisten a los cambios inevitables que traen los nuevos tiempos. Lo vemos en el fanatismo religioso que azota el Medio Oriente, en la xenofobia de Europa frente a los migrantes y en el terror que algunos de nuestros compatriotas parecen tener frente a la sexualidad ajena. 

Chile demuestra que la tradición puede —y a veces debe— cambiar. El último país del mundo occidental en aprobar el divorcio ha aprobado la unión civil entre personas del mismo sexo y se encuentra discutiendo públicamente la despenalización del aborto tanto terapéutico como en casos de violación. A pesar de no ser abrumadoramente liberal ni laico, Chile ha sabido diferenciar entre las creencias personales de algunos ciudadanos y los derechos que tiene el deber de proteger. 

Aquí, sin embargo, seguimos recurriendo a los argumentos de que “todavía no estamos listos” y de que no somos un país del primer mundo. Pero los vientos de cambio que vienen de nuestro vecino sureño deberían ayudarnos a constatar que el miedo a abandonar la tradición no es más que eso: miedo. ¿Es esa la emoción que queremos que nos gobierne?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo