Connect with us

Opinión

El mausoleo de la vergüenza

Publicado

el

Voltear la página no significa, de ninguna manera, olvidar las heridas de la violencia senderista.



Hace algunos días supimos acerca de la edificación en el distrito de Comas utilizada para rendir honor a sentenciados por terrorismo. Vale la pena echar un vistazo a las reacciones que ello ha motivado, y analizar si estas son suficientes para dejar en claro que el país no puede ni debe ceder ante tamaña majadería.

Qué duda cabe de que cualquier familiar puede honrar la memoria de sus difuntos y resguardar sus cuerpos en lugares especialmente acondicionados para ello; sin embargo, aquí no estamos frente a una situación cotidiana y que no puede pasar desapercibida: se trata de un grupo de personas que venera y pone en valor una ideología nefasta que causó el terror y la masacre de miles de peruanos.

Corresponde preguntarse bajo qué circunstancias este hecho fue permitido a vista y paciencia de pobladores y autoridades locales. Se han efectuado cultos que, según reportes periodísticos, convocaron a alrededor de 200 ciudadanos en un espacio público, y que habrían contado con la participación o conocimiento de personal policial que pudo realizar un registro visual de estas actividades.

Situaciones como estas deberían despertar el interés de la opinión pública y no pasar desapercibidas. Hace falta indignarse y recordar lo que ocurrió en el Perú no hace tantos años. Voltear la página y mirar hacia adelante como país no significa —en modo alguno? olvidar las heridas que dejó la violencia de Sendero Luminoso. Significa que como peruanos seamos capaces de reflexionar respecto a qué originó la violencia y sobre lo que estamos haciendo (o nos falta hacer) para que esta historia no vuelva a repetirse.

Llamemos la atención de nuestras autoridades y permanezcamos vigilantes. No podemos permitir que nadie más se atreva a levantar otro mausoleo de la vergüenza.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo