Connect with us

Opinión

El martes negro de la pareja presidencial

Publicado

el

Gobernabilidad se deteriora más rápido de lo previsto y habrá secuelas.



Hay maneras insospechadas de medir la velocidad de una crisis de gobernabilidad. Acá el testimonio de una de ellas, en dos fases: consiste en terminar una columna de opinión sobre la crisis preguntándote si no se te estará pasando la mano. Y termina con uno mismo a punto de iniciar la siguiente columna de opinión con la convicción de que te quedaste corto en la anterior.

A veces hay días que traen novedades como para una semana, como cuando el “martes negro”  de la pareja presidencial se consolidó con el fallo del TC que le quita corona a Nadine y allegados. Pero eso sería pensar que ellos, Nadine y su consorte, son los únicos que pierden.

En jornadas así pierde todo el Perú pues vemos la institucionalidad pisoteada, a autoridades del Ejecutivo empleando públicamente las armas difamatorias de la mafia contra una procuradora. El mundo al revés y el poder cada vez más erosionado. ¿Dónde queda ahora el respaldo de Cateriano al ministro insultador y ya enviado a su casa? ¿Dónde queda el propio Cateriano condicionando la realización de elecciones al reconocimiento de la impunidad? ¿Dónde, finalmente, los ministros de utilería que completaban la foto?

Ingresamos a una de esas crisis en las que sabes dónde empiezas pero no dónde terminas. Por lo menos, a esta velocidad de deterioro el suscrito no atina a saber qué más se puede esperar. Mucho menos cuándo. Se encenderá la polémica, la expresión vacancia presidencial sonará cada vez menos extraña y el cuello de Cateriano permanecerá hipotecado sin remedio.

En medio de ese alboroto, yo —que he renunciado a entender la escena mayor— me limito a recordar detallitos. Recuerden que la procuradora Príncipe sale a la mala después de haber pedidos dos peritos de parte para la prueba grafológica de Nadine. ¿Alguien se acordará de rendirle justicia al pedido?

A lo mejor el ruido tapa todo. Cuidado. Y recuerden, por último, lo más importante: las elecciones no han sido convocadas todavía.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo