Connect with us

Opinión

El justo tributo a María Rostworowski

Publicado

el

Un legado a su altura sería convertir al Museo de la Memoria en el depositario del legado de las grandes personalidades que estudiaron al Perú.



Ha fallecido la gran maestra peruana María Rostworowski. Una de las más grandes intelectuales que ha tenido el Perú en toda su historia. Prácticamente una autodidacta, sin pretensiones de pomposos grados académicos tan propias de nuestros tiempos, fue una de las más altas cumbres del estudio del Perú, junto a María Reiche, Antonio Raimondi, Julio César Tello o Alexander Von Humboldt, entre otros tótems de un muy selecto grupo.

Porque esa fue la liga a la que perteneció la maestra Rostworowski, quién en sus cien años de vida sembró y cosechó un bagaje de conocimiento de nuestro pasado preincaico que constituyó lectura obligatoria, indispensable y ciertamente, descubridora, para quienes en la universidad leímos sus libros tanto en los estudios generales como en las carreras de historia.

Lamentablemente, somos un país desagradecido. Volvemos permanentemente la espalda a nuestros auténticos próceres, a quienes hacen el país, distraídos en lo que la muchedumbre eleva a la categoría de dioses bajo la caja de resonancia de lo mediático. Para muestra, miremos lo que hemos hecho del legado de María Reiche y de “sus” amadas líneas de Nazca. Olvidamos pronto lo bueno y confundimos recuerdos con legados.  Por tal motivo, se me ocurre que tenemos que dar pasos más tangibles.

Por Twitter he expresado anteayer al Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) que debemos honrar la memoria de Maria Rostworowski con hechos concretos, no dejando en el olvido ni en las sombras su legado como hemos hecho con María Reiche. Por eso, he sugerido a ese ministerio que el Museo de la Memoria que se encuentra bellamente ubicado pero al que no va casi nadie— sea convertido en un museo que recoja el legado todos aquellos que fueron grandes maestros y amantes del Perú. De gente que nos enseñó a conocerlo y, por qué no decirlo, que nos hizo amarlo como ellos lo hicieron. Personajes que dejaron huella indeleble en nuestro conocimiento del país que habitamos.

Démosle a esa instalación un contenido de unidad en vez de uno de divisionismo. Un contenido de auténtico patriotismo en clave afirmativa. Para recordarnos, frente al mar de Grau, lo que fuimos y lo que podemos todavía ser.

Gracias Maestra.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo