Connect with us

Opinión

¡El huayco!

Publicado

el

La Fiscalía investiga a Nadine; los Belaunde Lossio se muestran dispuestos a hablar y el Congreso quiere meter su cuchara.



El tema de la semana va a ser, sin duda, la investigación fiscal por lavado de activos contra Nadine Heredia —y su hermano Ilan—. La señora Heredia ya había sido investigada años atrás por la fiscalía sin resultados, pero hoy existen nuevos elementos recabados por la Unidad de Investigación Financiera (reportados por el Banco de Crédito) que dan cuenta de 215 mil dólares de origen sospechoso entre 2007 y 2009, y que involucrarían a más de un familiar de la presidente del Partido Nacionalista, así como sus “relaciones laborales” con la familia del prófugo Martín Belaunde Lossio.

Dos puntos aquí son importantes para el análisis. El primero es que entre la investigación fiscal inicial y la actual, la situación de Heredia ha cambiado ostensiblemente. Ayer, Martín Belaunde Lossio y su familia eran amigos y aliados. Hoy, son enemigos y, por lo tanto, cualquier consideración para con Heredia dependerá de la suerte de Martín Belaunde Lossio. En otras palabras, sus examigos están dispuestos a hablar, es decir, a negociar.  ¿Cuánto saben que perjudique a Heredia (y a su esposo el presidente)? ¿Los jugosos contratos con Heredia sobre “palma aceitera” y “estudios capilares” eran bamba? ¿La intermediación por dinero venezolano no era una leyenda urbana? Y si así fuese, ¿estarían dispuestos los Belaunde Lossio a incriminarse como coautores de un fraude criminal? ¿A cambio de qué?

El segundo punto para el análisis que plantea la investigación fiscal es el político. Ya se oyen voces en el Congreso para que la Comisión Belaunde Lossio o la de Fiscalización investiguen también a Heredia sobre el tema. Sería la mejor noticia que Heredia podría esperar dadas las difíciles circunstancias por las que atraviesa. Que el Congreso meta su cuchara politizaría el tema de tal forma que le proporcionaría a Heredia la coartada perfecta de vendetta política que nunca falla cuando se quiere acallar una investigación fiscal. Sería muy estúpido pisar ese palito pero, qué podemos esperar: el Congreso está infestado de estúpidos.

No va a ser un buen verano para Nadine Heredia. Por lo pronto, el primer huayco del que tenemos noticia este 2015 es el que está arrastrándola a ella, su familia y al presidente por la ignominia. Ojalá que, por el bien del país, salgan bien librados.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Opinión

Ciudadano K

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo