Connect with us

Opinión

El hijo de la huancaína

Publicado

el

Si el presi se apellida Kuczynski, ¿por qué nuestro atleta top no puede llamarse Torrence?



Detrás de David Torrence, atleta peruano finalista en los cinco mil metros, hay una historia de amor. Un militar norteamericano se enamora de una peruana y forman una familia hasta que el destino se lo lleva. Entonces su hijo David vive en el extranjero con su madre, en lo que él ha llamado “un Perú chiquito” donde había música peruana, comida peruana y amor de madre. Aprende a conocer y querer al Perú desde muy lejos.

Encima esa madre era huancaína; de manera que las condiciones corredoras ancestrales de nuestros chasquis le vienen a David directamente de la mata. Purasangre es.

Claro ejemplo de lo que es vivir en este siglo de total globalidad, David Torrence hace ya ocho años que inició los trámites de nacionalización para correr con los colores del Perú. No estuvo bien asesorado y el trámite se perdió en la maraña burocrática.

Hasta que por fin se impuso el derecho de sangre y es un olímpico bicolor. Ojo, con el tiempo de clasificación en Río (13:23:20), David le hubiera ganado en Londres el oro a Moh Farah (13:41:66). Pero en esta distancia cada carrera es un mundo. En Beijing 2008 el gran etíope Kenenisa Bekele se llevó las cinco mil en un tiempo estremecedor de 12:57:82. Todo depende del tren de carrera.

Pero un momentito: hablamos de los tiempos de Bekele y Farah, ¿qué hace un atleta peruano en ese rango? Esa es la maravilla. Torrence no es el primer olímpico crecido en el extranjero y peruano por derecho de sangre. Pero si es el único que de una sola nos ha opuesto en la élite mundial.

El sábado Torrence estará corriendo la final procurando pegarse a Moh Farah y los punteros. Pero ya está ahí, ya tenemos una ilusión finalista. Yo sé que habrá puristas que no acepten la figura y pensarán que estamos ante un Lapadula del atletismo. Que se informen mejor.

Y si aún informándose mejor resulta que se arañan porque un atleta peruano de élite se llame Torrence hay que aguantarlos. Y luego que se hayan serenado habría que preguntarles qué de malo tiene que tu atleta de élite se apellide Torrence si tu propio presidente se apellida Kuzcynski… y ¡callao, boca! 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo