Connect with us

Opinión

El Gran Hermano te vigila

Publicado

el

Ante la CIDH, denunciaré "estado policíaco" bajo el gobierno de Ollanta Humala.



Miles de peruanos han sido investigados y seguidos por miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia, bajo el gobierno de Ollanta Humala. Y si se ha argumentado que era información pública, ¿cuál es el problema? Pues que se trata de actos graves que revelan la precariedad de nuestra democracia en formación. Precisamente, la esencia de la democracia es el respeto a los derechos humanos y en estos casos se han violado por lo menos dos.

Primero, el derecho a la privacidad. Nadie tiene por qué investigar mi vida privada: tengo derecho a que mis propiedades, compras, enfermedades y amistades permanezcan en la esfera de mi personal privacidad.

Segundo, el derecho a la libertad sin ninguna interferencia. Nadie —mucho menos el Estado— puede seguirme. No solo físicamente, tampoco a través de medios electrónicos o Internet, a no ser que exista una orden judicial. Y resulta más delicado, por la intención que ello implica, cuando se sigue a prominentes empresarios, políticos destacados o conocidos periodistas.

Las preguntas que se desprenden son más que obvias: ¿cómo se autorizó el uso de recursos y personal del Estado para esta ilícita labor? ¿Quién dio la orden? ¿Para qué se emitió esta? ¿Dónde se encuentra registrada la información? ¿Quién la ha utilizado? ¿Existen más archivos? El Ejecutivo debe investigar a los operadores y tiene que revelar de inmediato quiénes ordenaron estas acciones y accedieron a esta información, además de señalar qué otros seguimientos a ciudadanos se han realizado.

Es imprescindible exigir que la información obtenida ilegalmente sea destruida. Si alguien llegara a ser víctima de chantaje o secuestro por el uso de estos datos, los únicos responsables serán los altos funcionarios del Estado que la ordenaron recopilar. Por esto, un grupo de afectados, bajo mi patrocinio, denunciará los hechos a la CIDH. A ver si también sirve para proteger los dd. hh. de ciudadanos inocentes y no solo de los terroristas denunciantes.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo