Connect with us

Opinión

El golpe perfecto

Publicado

el

El Ejecutivo gobernará vía decretos de urgencia con la única supervisión de él mismo: el sueño dorado. Y no queda duda de que Vizcarra planifica su propia campaña para el 2021, ante partidos políticos descabezados y desorganizados.



Si pudiéramos ponerle un título a lo sucedido esta semana bien sería el de la novela de Gabo: “Crónica de una muerte anunciada”. Los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo no tenían fecha de expiración.

El presidente aducía que era de extrema urgencia establecer un nuevo sistema de votación para la recomposición del Tribunal Constitucional pero, ¿Acaso no fue este mismo sistema el utilizado para elegir y nombrar a los anteriores miembros del TC? Lo cierto es que los nuevos postulantes no eran del agrado del Ejecutivo, lo que motivó una bien montada campaña de desprestigio al sistema. Si a ello le agregamos el pésimo manejo político por parte de nuestros legisladores al no permitir el ingreso del premier al hemiciclo –algo que por sus atribuciones le corresponde–, y le sumamos la calamitosa expresión de la congresista Esther Saavedra –“por mi plata”–, no es difícil entender los exacerbados ánimos de nuestra población, y el porqué del 80% que apoya la disolución del Parlamento y la convocatoria para nuevas elecciones congresales el próximo 26 de enero.

Nos haría bien analizar si el adelanto de elecciones para nuevos congresistas que solo estarían en funciones por un año garantizarán un Poder Legislativo eficiente y productivo. Sinceramente lo dudo mucho: temo que el remedio será peor que la enfermedad pues el campo está libre para advenedizos que podrían modificar la Constitución a su antojo. Mientras tanto, el Ejecutivo gobernará vía decretos de urgencia con la única supervisión de él mismo: el sueño dorado.

Con estas acciones no tengo dudas de que Vizcarra está planificando su propia campaña para el 2021, ante partidos políticos descabezados y desorganizados. Ha logrado aglutinar el descontento general a su favor, y paradójicamente lo ha conseguido sin hacer obras trascendentes ni mejoras en la política social y económica del país.

En lo que va de su gestión, ha sabido colgarse del proceso Lava Jato como mero espectador y los réditos han llegado solos. Por ello, ante el descrédito de la clase política tradicional surge como el salvador que necesitamos.

Como perita al dulce su nuevo gabinete ha juramentado el 03 de octubre, fecha en que se llevó a cabo el golpe de Estado del dictador Velasco contra el demócrata Fernando Belaunde. Pareciera historia conocida… de un golpe perfecto.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El dilema de usar o no usar

Seguir leyendo

Opinión

Imposible disfrazar el golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

El ingeniero constitucionalista

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo