Connect with us

Opinión

El gobierno de Odebrecht

Publicado

el

Han dado nombres vistosos que nos distraerán un rato, levantando la alicaída imagen de los fiscales Vela y Pérez.



Hasta que saltó la liebre. El capo de Odebrecht  Perú, Jorge Barata, se volvió un tenor de nota y dio algunos nombres de las personas que recibieron dinero de la oscura Caja 2. Periodistas, principalmente los opositores a este régimen, aunque en el caso del colega Víctor Andrés Ponce Barata mintió: nunca trabajó para Odebrecht. Mencionó también a políticos y abogados, pero a ningún funcionario público ligado al crucial y mafioso tema del Gasoducto Sur.

Barata incluyó en la corrupción al expremier César Villanueva, afirmando que le dieron US$60 mil por una carretera en San Martín. En realidad se trata de una advertencia a Martín Vizcarra. Se traduce así: queremos desesperadamente los S/524 millones que esperamos recibir por la venta de Chaglla. Si no ocurre, te pasará lo mismo que a Villanueva. Te sacaremos información comprometedora. Como sucedió con PPK.

Los fiscales del Equipo Especial, Rafael Vela y José Pérez, están de acuerdo con este pago a Odebrecht, pese a que, según lo estipuló la jueza encargada, el acuerdo solo procede si la empresa brasileña no tiene ninguna investigación pendiente. Al igual que con el debate sobre el sexo de los ángeles, el fiscal Vela recurre a una argucia legal afirmando que no hay investigación preparatoria –la más avanzada–, solo preliminares. Soslaya que no prosperaron porque su equipo las bloqueó. Además, en el acuerdo no se precisa el tipo de investigación.

Imaginemos si la preliminar termina en conclusiones comprometedoras como va a pasar en el Gasoducto. El país se perjudica. Algo grave debe ocurrir para que el procurador anticorrupción, Amado Enco, haya denunciado al procurador de Lava Jato, José Ramírez, antes de que este se haya pronunciado a favor o en contra del pago de los contenciosos S/524 millones. Es más, se sabía que discrepaba del fiscal Vela.

La denuncia contra Ramírez es fuerte. Él sabe el porqué. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos debe pronunciarse. Ciertamente denota un ajuste de cuentas al interior del Ministerio de Justicia que su titular tendrá que aclarar, pero resulta en extremo ingenuo pensar que Enco es autónomo.

Mientras, la protesta contra Tía María ha puesto en jaque al sur, a la minería y al país, aparte de atosigarnos convenientemente con un absurdo adelanto de elecciones.

Odebrecht juega sus cartas, ha dado nombres vistosos que nos distraerán un rato, levantando la alicaída imagen de los fiscales Vela y Pérez. La delación de Barata busca demostrar que fue bueno haber llegado a un acuerdo con la empresa brasileña, fondeando la larga lista de proyectos corruptos que tiene en su haber.

Esto se organizó desde hace un buen tiempo. Se linchó al fiscal Gonzalo Chávarry, que era un obstáculo para borrar las trazas de la corrupción del poder actual. Cierta prensa, vinculada a Odebrecht y sedienta de publicidad estatal, fue pieza clave en este desmadre que vivimos. ¿Seguirá Odebrecht gobernando el Perú?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expremier de Vizcarra preso

Seguir leyendo

Opinión

Keiko: un caso para Human Rights

Seguir leyendo

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo