Connect with us

Opinión

El “fulbo” engaña menos

Publicado

el

Por lo menos, resulta más honesto que la política peruana, que ya a nadie le importa.



Nos movemos en diferentes escenarios, tenemos la vida más o menos diseñada entre compartimientos de afecto y brega: la familia, el trabajo, quizá el amor, la diversión. Y felizmente el fútbol sigue siendo lo más importante de lo menos importante.

Sartre señalaba que en Europa se exclamaba:”¡Partenón! ¡Fraternidad!” Lamentablemente a nuestra América llegaba solamente el eco —”¡…tenón! ¡…nidad! y, desde entonces, poco ha cambiado. Allá juegan fútbol, acá nos conformamos con el fulbo. Y no intenten evangelizar, por favor.

El Torneo del Inca (la Champions de los pobres) es como el puré instantáneo: el formato ida y vuelta de las semifinales, el sorteo previo, el gol de visita, la finalísima. Tiene todos los ingredientes y, como el fulbo es asombroso, dos equipos que defienden tan mal como Alianza y César Vallejo nos brindan una definición de la que se hablará por años.

Y yo sé que alguno pensará: “Qué iluso es Trelles viviendo de su fútbol doméstico y creyéndosela”. Y yo responderé que el balón enseña, que el fútbol no es una isla y que nuestra democracia, por momentos demasiado frecuentes, da la impresión de estar incluso por debajo del fulbo. Porque aquí también se denominan congresistas, también reciben el título de ministros y también se hacen llamar “presidente”. Pero se llaman nomás; están tan lejos de su función como lo están “nidad” de fraternidad o “tenón” de Partenón.

Se los concedo, amigas y amigos. Está la familia, el trabajo, quizás el amor, y la diversión. Pero antes de mirarnos a los futboleros como una anomalía a eliminar, acepten que, así estemos hablando de dos imitaciones, la del Congreso no está a altura del fulbo peruano y, como guitarra llama cajón, el Consejo de ministros y otras entidades son apenas un remedo de su propósito.

El fulbo, no lo duden, engaña menos… 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Ahora sabrán lo que es fascismo

Seguir leyendo

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo