Connect with us

Opinión

El fracaso de una marcha

Publicado

el

Esta semana que viene será decisiva para nuestro país, porque la Comisión de Constitución deberá emitir su dictamen técnico-jurídico sobre si procede o no el adelanto de comicios. Luego, ese informe será debatido por el Pleno.



Ha hecho bien la señora vicepresidenta de la república, Mercedes Aráoz, en cuestionar a quienes presionan para que el Congreso apruebe una ilegal reforma de la Carta Fundamental que permita adelantar un año los comicios del 2021.

“Hay algunas actitudes que si son equivocadas [de los legisladores], pero que no justifican un adelanto de elecciones, porque hay que darle seguridad jurídica al país. No debemos generar precedentes nefastos, como que un día no nos gusta, recortamos el mandato; otro día nos gusta, alargamos el mandato”, sostuvo la legisladora encargada del despacho presidencial por ausencia del titular (Expreso 07/09/2019).

Lo dicho por la vicepresidenta tiene un importante significado político, porque constituye una respuesta clara y directa al promotor de la propuesta inconstitucional –el presidente Vizcarra–, quien con ese propósito también auspició la fracasada movilización del pasado jueves, expresando un día antes del evento que “la población ha convocado para mañana, a través de algunos colectivos, a una movilización plenamente justificada”.

Ese anuncio, sin embargo, no sorprendió; forma parte de su libreto político, aupado por empresas encuestadoras y por algunos medios de comunicación.

Recordemos que, anteriormente, el primer mandatario dio conformidad a las marchas contra la corrupción del sistema de justicia, al decir que “las movilizaciones en todo el Perú tienen todo mi respaldo” [El Comercio 19/07/2018]. Luego, el 4 de enero, sostuvo la misma prédica, pero esta vez exigiendo que el Congreso destituya al entonces fiscal de la Nación, magistrado Pedro Gonzalo Chavarry, afectando así la autonomía funcional del Ministerio Público, que era y es su obligación respetar.

En esta oportunidad, Vizcarra y su premier fueron más audaces al involucrar en su cruzada al aparato de prensa del Estado, cuando editaron un vídeo promoviendo una medida inconstitucional al utilizar las páginas web de los Ministerios para alentar la marcha, entre ellos el portal de comunicaciones de nuestra prestigiada Cancillería, que no debió permitir el uso indebido de su logo.

En este contexto, los canales de televisión pasaron las imágenes del pequeño número de asistentes, que mañosos organizadores pretendieron disimular con el despliegue de una bandera de varias cuadras de extensión. Farid Matuk, exjefe del INEI, calculó en no más de 2600 participantes, que en lo sustancial congregaron a los mismos grupos que en su momento hicieron campaña por Toledo, Humala y Susana Villarán y que, como es usual, portaban banderolas con inscripciones ofensivas contra el APRA, Fuerza Popular y el Parlamento, al mismo tiempo que lanzaban insultos contra esas organizaciones y enfrentaban a la Policía por impedirles avanzar hacía la Plaza Bolívar.

¿Será consciente el ingeniero Vizcarra de que esos reprobables excesos verbales, que degradan la política y alientan el odio entre peruanos, fueron dichos en una marcha que él alentó? ¿Tomará distancia de esos grupos? No lo creemos, porque no lo hizo en anteriores oportunidades y no lo hará ahora, cuando está empeñado en desacreditar al Poder Legislativo en lugar de concertar con los legisladores elegidos por votación popular, única manera que el país avance.

Esta semana que viene será decisiva para nuestro país, porque la Comisión de Constitución del Parlamento deberá emitir su dictamen técnico-jurídico pronunciándose sobre si procede o no el adelanto de comicios. Luego, ese informe será debatido por el Pleno.

Lo que ahí se decida cerrará este penoso capítulo de nuestra historia, que se escribe en circunstancias que turbas radicales han bloqueado varías carreteras en el sur, agrediendo a la fuerza pública, que la inseguridad ciudadana crece alarmantemente y que las inversiones se están retrayendo por la inestabilidad y desconfianza existente.

Imagen: Expreso

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo