Connect with us

Opinión

El final de la política

Publicado

el

Hay que revelar lo que pasó con Odebrecht o la democracia se irá por el borde.



Un fantasma recorre el mundo y principalmente ahí donde ha operado Odebrecht. Es el fantasma de la política.

Los políticos —por sus propios errores y por prejuicios— son hoy los más deslegitimados de nuestros tiempos: sean o no honestos, el sentido común los ha puesto a todos en la misma olla de coimas y granujerías. Si lo que dicen es cierto y los expresidentes recibieron dinero, el descrédito de la política va a ser inmenso y ello arrastrará a la democracia y a las instituciones públicas todas.

El ciudadano se pregunta por qué va a pagar impuestos o cumplir la ley si el propio presidente roba. Algo terrible. Y, la verdad, la culpa de fondo la tiene la Ley electoral no cumplida de financiar a los partidos políticos. Con esa excusa (que, por cierto, no existe en el mundo desarrollado) se pide “aportes” que luego se pagan con obras. Y no todo lo que se solicita va a las campañas… mucho va a las casas y al bolsillo de estos malos políticos.

Hablando claro, una campaña presidencial en el Perú cuesta cuanto menos 12 millones de dólares; en Brasil, unos 60 millones de dólares. Claro, no hay forma de hacerlas sin aporte público, y cuando este no se produce se abre la puerta para que bajo la excusa de pedir aportes se generalice la corrupción.

O todos los políticos se reúnen —y no solo los congresistas que no tienen idea de estos temas, sino los expresidentes del Perú, los políticos históricos, los intelectuales, etc.— o dejamos que la democracia se vaya por el borde, directo a la catástrofe. Hay que revelar lo que pasó diseñando respuestas serias. O, en su defecto, la política se farandulizará y todos los partidos se acabarán.

A este paso, la próxima segunda vuelta puede ser (con el respeto que les tengo) entre Gisela y Cubillas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo