Connect with us

Opinión

¿¿”El fin del mundo”??

Publicado

el

El pueblo soberano decidió su futuro, más allá de los agoreros que pronostican el Apocalipsis cada vez que no se vota como ellos piensan.



Elegido Donald Trump para dirigir los destinos del país más poderoso del planeta, no podemos dejar de mencionar qué tan mala ha sido como candidata Hillary Clinton para no ganarle a un candidato como el republicano en una de las campañas más desagradables y accidentadas de las que se tenga memoria. Ahora solo queda respetar los resultados del complejo sistema electoral norteamericano y eso pasa por no insultar ni denigrar (tampoco anunciar el fin del mundo) a los que han votado o apoyado a Trump como suelen hacer los políticamente correctos y la progresía cada vez que tienen resultados adversos): esa es la esencia de la democracia.

Por lo demás, no creo que Trump haga mucho de lo que ha dicho con inaceptable retórica pedante y discriminatoria; Estados Unidos después de todo es un país muy institucionalizado y un presidente no puede hacer lo que le da la gana y si lo hace el sistema funciona para poner las cosas en orden. Richard Nixon es un buen ejemplo de ello.

La victoria del magnate inmobiliario y hotelero representó finalmente el hartazgo de la política tradicional norteamericana venciendo sorpresivamente a una mala candidata que representaba justamente a ese establishment y al poderío de los medios de prensa que en su mayoría la apoyaron abiertamente.

Interesante observar la evolución del voto de las comunidades negras y latinas en esta elección: la primera retrayendo su participación y la segunda apoyando a Trump contra todo pronóstico. Un Congreso que al parecer seguirá en control de los republicanos, pero que no necesariamente representa el pensamiento político del presidente elegido; es más, los barones del partido se pusieron de costado en esta elección luego de la nominación de Trump como su candidato.

Como en el Brexit y el NO de Colombia, las encuestadoras y muchos de los analistas fallaron clamorosamente… la verdad, no la vieron. Y si bien los mercados han acusado recibo del impacto, ello deberá corregirse tan pronto se normalice el tema político. Está claro que el pueblo soberano y libre de toda presión viene decidiendo —nos guste o no— su futuro, más allá de los agoreros de siempre que pronostican el apocalipsis cada vez que no se vota como ellos piensan.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Habló Pedro

Seguir leyendo

Opinión

Dueño de nada

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo