Connect with us

Opinión

El fin de la república

Publicado

el

El historiador Augusto Tamayo me comentó que, aunque era algo difícil lo que me iba a decir, luego de 200 años tal vez había que repensar si el estado republicano era lo que más le hubiera convenido al Perú.



A una semana de las elecciones parlamentarias extraordinarias se puede tener una idea más profunda del terremoto que estas pueden significar para la sociedad peruana, pero en especial para el estado republicano. Más allá de los análisis coyunturales que inciden en las circunstancias del trasvase de votos, el hecho es la tendencia clara y rotunda de que las fuerzas de los extremos –que nadie vio hasta el mismo día de las elecciones–, aun en diferentes partidos, tienen en común el repudio por el Estado republicano y su intención de reemplazarlo por otro.

Quienes han ganado las elecciones en sus diferentes variantes apuestan por los mandos jerárquicos, por la toma de decisiones centralizadas, por las soluciones ad hoc en las que la democracia, el equilibrio de poderes y las libertades públicas sobran. Es esta tendencia la que se ha impuesto sobre el llamado “ideal republicano” de manual de última hora, cuya hipocresía de virtud de puerta giratoria (los caviares viven del Estado a través de canonjías, de sus ONG y sus consultorías) pretende llegar al Bicentenario con una sociedad y política libre de fujimorismo.

Como nadie sabe para quien trabaja –ya lo he dicho desde hace muchísimo tiempo–, lo único que iban a lograr es precisamente lo que ha sucedido: dinamitar un dique popular que contenía los extremos. Porque lo que nunca se dieron cuenta estos del “ideal republicano” es que el fujimorismo se había asimilado al sistema republicano que ellos mismos defienden, convirtiéndose en puntales del mismo.

Hace algún tiempo entrevisté al historiador Augusto Tamayo con motivo de la publicación que el Fondo Editorial hizo del primer tomo de la colección Bicentenarios. En esa conversación el también cineasta me comentó que, aunque era algo difícil lo que me iba a decir, luego de doscientos años tal vez había que repensar si el Estado republicano era lo que más le hubiera convenido al Perú. Por lo visto, las fuerzas que se mueven tras estas elecciones piensan lo mismo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Opinión

Bajo las faldas de la fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo