Connect with us

Opinión

El Estado, ese gran perdedor

Publicado

el

El 70% de los arbitrajes fueron ganados por privados: ¡ni en el fútbol!



Se ha resaltado que en gran parte de los procesos en los que participa el Estado este pierde frente a los privados. De hecho, no tendría nada de particular si a aquellos les asistiera la razón: en estos casos, el Estado debe perder. Y tal situación se da normalmente en tres circunstancias:

Primera, cuando por capricho de quien está en el poder se atropella el derecho de los particulares. Es decir, cuando la autoridad no entiende que, por muy autoridad que sea, su accionar tiene que encuadrarse en las normas.

Segunda, cuando se recurre a asesores que no quieren “quedar mal” con esas autoridades y —para hacerles amén a sus deseos— confeccionan dictámenes que inducen a estas al error. Nuevamente se toma decisiones equivocadas que, llegada la hora, provocan que se pierda la causa.

Y tercera, por mala defensa del Estado. Los abogados manejan muchos casos o no conocen la especialidad, al punto de ser derrotados en el debate por quienes —mejor preparados— defienden a los privados.

De lo anterior, se concluye que existen dos caminos racionales: no atropellar a las personas (naturales o jurídicas) y escoger mejor a los profesionales pagándoles de acuerdo con la responsabilidad asignada.

El cambio debe ser integral. Si eso no pasa, el Estado seguirá perdiendo los procesos. Y entonces, ¡a no quejarse!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expremier de Vizcarra preso

Seguir leyendo

Opinión

Keiko: un caso para Human Rights

Seguir leyendo

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo