Connect with us

Opinión

El Estado de datos abiertos

Publicado

el

¡Urge un Estado de acceso remoto y sin papel! 



En el 2016, los ‘millenials’ (la generación Y) serán más de un tercio de los votantes. Crecieron en la era digital y están acostumbrados a vivir a alta velocidad en un mundo sin fronteras geográficas. Quieren medidas concretas. Requieren un Estado ágil, digitalizado: un Estado de acceso remoto y sin papel que reduzca los costos de transacción, y que acelere la relación de la ciudadanía con la administración pública.

Un salto para complementar la digitalización y acercar el Estado al ciudadano será establecer una política de datos abiertos (Open Data) para el desarrollo. El concepto significa el acceso libre y el uso sin restricciones de la información; aplicado al Estado implica compartir con los ciudadanos y emprendedores los cientos de miles de reportes científicos, criminológicos, económicos, demográficos, geológicos y productivos; es decir, toda la información que el Estado genera.

El Estado que no comparte con los ciudadanos no se beneficia manteniendo esta información reservada. En contraste, los ciudadanos —que con sus impuestos han pagado por la generación de esta información— pueden acelerar el desarrollo económico y social evitando la repetición de estudios y cálculos.

Los universitarios, profesionales y emprendedores que no hubieran podido adquirir la información por su cuenta, podrán, con su creatividad, dar a esa inmensa cantidad de datos un uso productivo, al generar innovación tecnológica, eficiencia y nuevas oportunidades de negocios. El Instituto Global de McKinsey estima que las diversas aplicaciones del concepto de datos abiertos pueden ayudar a destrabar un valor anual de más de tres billones de dólares, que equivalen al 4% del producto bruto mundial (No Ordinary Disruption).

Algunas municipalidades de Lima han dado los primeros pasos para abrir su información, pero el gran acervo de datos lo poseen los ministerios e instituciones públicas. Sin embargo, declarar libre la información no es suficiente: el acceso debe atraer al ciudadano a través de un portal único, gratuito, con un buscador avanzado y organizado de forma sistemática por temas económicos y por localidades.

Esta será una gran inversión —inmediata y casi sin costo— orientada al potencial creativo de todos los peruanos. Una reforma que nos pondrá a la delantera de las políticas de modernización del Estado.

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo