Connect with us

Opinión

El escenario actual de Acción Popular

Publicado

el

Jorge Muñoz ha sido elegido alcalde de Lima y, aunque este triunfo no es solo consecuencia de AP, sin duda beneficia al partido. Cómo y cuánto dependerá de los correligionarios.



¿Cómo y cuánto beneficia a Acción Popular el triunfo de Muñoz? Depende de que los correligionarios reconozcan y aprovechen todos los factores que influyen y construyen su escenario actual:

  1. Alfredo Barnechea: en 2016, tuvo una participación protagónica en las elecciones presidenciales. Al margen de coincidencias y discrepancias, su logro innegable fue que el partido vuelva a ser — luego de 36 años– actor político importante en una elección presidencial. Consiguió una gran cobertura mediática que le permitió revitalizar la imagen de Belaunde y del acciopopulismo, en base a un discurso bien articulado.
  2. AP es la reserva moral del país: esto es consecuencia de la honestidad de dos presidentes acciopopulistas: Fernando Belaunde y Valentín Paniagua. La crisis que venimos atravesando debido a los escándalos de corrupción, que involucran incluso a expresidentes, ha merecido que los medios y los ciudadanos recuerden con mayor aprecio a estas dos figuras.
  3. AP es el único partido que ha estado tres veces en Palacio de Gobierno: dos veces en elección popular y una a través de un consenso multipartidario que vio en Valentín Paniagua la capacidad y honestidad necesarias para liderar la transición posterior a Fujimori. AP ya ha trascendido y ha escrito parte de nuestra historia política, lo que le otorga una posición privilegiada dentro del escenario político nacional.
  4. Bases acciopopulistas: a pesar de la crisis que ha atravesado y atravesamos, existe un grupo de militantes y líderes de formación y trayectoria acciopopulista que nunca ha dejado de trabajar por y para el partido. Por ello, tienen un importante caudal político en las bases, algo fundamental en cualquier esquema de reconstrucción partidaria.
  5. Jorge Muñoz: elegido alcalde de Lima como candidato acciopopulista, le ha devuelto al partido un liderazgo electoral que no tenía desde 1980 y le permite volver a conducir el municipio capitalino tras 34 años. Muñoz además proyecta una imagen de honestidad y decencia que coincide con la que proyectan AP y sus principales líderes. Este triunfo viene complementado por la obtención de un importante número de alcaldías distritales en la capital.

Esta suma de factores definitivamente revitaliza AP; le dan nuevamente la imagen de un partido vivo, viable, capaz de conseguir el objetivo principal de todo partido político que es llegar al poder. Y vuelve a ser en un espacio atractivo para quienes quieran desarrollar actividad política. Lamentablemente, los conflictos internos que se viven desde hace ya bastante tiempo podrían ser un obstáculo en este proceso de reconstrucción partidaria.

La militancia debe exigir a sus líderes la búsqueda del diálogo para constituir cuanto antes un Comité Ejecutivo Nacional de Consenso, y no agitar más el enfrentamiento autodestructivo. Necesitamos equilibrio y ponderación, liberarnos de extremos irreconciliables: ese mestizaje ideológico que es fuente del pensamiento acciopopulista. Es momento de honrar la Ley de la Hermandad y, juntos los acciopopulistas, reconquistar Acción Popular.

Inspirémonos en la frase de Belaunde que expresa la esencia su actuación política: “Hay quienes quieren ir a la derecha o a la izquierda, pero yo siempre digo ¡Adelante!”

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo