Connect with us

Opinión

El enroque

Publicado

el

Nombramientos de Giuffra y Olaechea dan oportunidad al Ejecutivo de replantear su modus operandi.



Son inobjetables los nombramientos de Bruno Giuffra y Pedro Olaechea en las carteras de Transportes y Comunicaciones, y Producción, respectivamente. Ambas personalidades gozan de solvencia profesional, expertise y capacidad de diálogo acreditada. Saben trazarse metas óptimas y actuar en función a ellas. Establecen con acierto puentes de entendimiento entre los sectores público y privado.

El gobierno ha preferido rotar a los suyos y no convocar a terceros. Giuffra deja Produce y Olaechea tendrá que obtener una licencia como parlamentario de la bancada oficialista. Es el primer ensayo que realiza el Ejecutivo de nombrar a un congresista en el gabinete ministerial, algo que hace diez meses se negó como opción cuando eran voceados los legisladores Mercedes Aráoz y Carlos Bruce para dirigir algunas carteras.

Entonces se dijo que siendo el grupo parlamentario progubernamental muy reducido (es la tercera fuerza), no convenía distraer a algunos de sus miembros en las tareas del otro órgano del Estado. El criterio ha cambiado y es posible que en una nueva recomposición ministerial apreciemos lo mismo. El enroque es hoy la jugada en el tablero de ajedrez pepekausa.

Por supuesto que estas designaciones no silencian los ecos de la renuncia de Martín Vizcarra y sobre todo las razones que lo llevaron a ella. Giuffra está obligado a ofrecer una salida coherente y detallada al espinoso tema del aeropuerto de Chinchero. Salida que tome distancia del fuerte olor a lobby y desmedro de los intereses del Estado despedido por el contrato y su adenda.

Ojalá el gobierno lo entienda y no se encierre en necedades o payasadas como la primera piedra del terminal aéreo cusqueño. Tiene la magnífica oportunidad de replantear su modus operandi y tanto Giuffra como Olaechea podrán ayudarlo a destrabarse antes de pretender hacerlo con ese y otros megaproyectos.  

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo