Connect with us

Opinión

El Día del Juez y “Lava Jato”

Publicado

el

Campaña electoral pondrá a prueba el profesionalismo de jueces y fiscales.



Ayer se celebró el Día del Juez en un contexto en el que se ha vuelto moneda corriente el uso de la justicia con fines políticos. Más aún en vísperas de una campaña electoral por la Presidencia que se adelanta más sangrienta que nunca.

Sin embargo, lejos de condenar esta tendencia, la ciudadanía la alienta y aplaude. Esto se refleja en las diatribas de todo calibre que reciben los jueces y los fiscales —dependiendo del sector del espectro político al que pertenezca la “opinión pública”— cuando estos no ven responsabilidad en un político sometido a su fuero o, por el contrario, cuando la ven.

A ello se suma algo aún más condenable, a saber, que ciertos funcionarios públicos se prestan a envilecer la administración de justicia convirtiéndola en verduguillo contra los opositores del gobierno de turno. Es el caso de varios procuradores del Estado, que luego confirman su inconducta cuando terminan postulando al Congreso o haciendo de voceros de alguna candidatura contra otra. 

En el Perú, el caso brasileño “Lava Jato” va a poner a prueba el profesionalismo de jueces y fiscales. Ello porque las rotativas empiezan a escupir nombres a diestra y siniestra de personajes relacionados con políticos locales de acuerdo a las ocurrencias policiales que se van sucediendo en Brasil. Como la prensa vive del escándalo —más aún en períodos electorales—, no hay tamices para diferenciar la paja del trigo. Así pues, para la opinión pública, el nombre de una empresa o de un personaje impreso en un titular no da cuenta de alguna presunción, sino de su “culpabilidad”.

Ya en el mismo Brasil —epicentro de las revelaciones de “Lava Jato”— empiezan a alzarse voces en la judicatura contra la politización del caso. El juez de la Corte Suprema Gilmar Mendes le ha pedido al juez Sergio Moro que deje el “vedetismo político” de las “revelaciones” con megáfono y se apegue a la ley. Es una reflexión más que pertinente en el Día del Juez peruano.      

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo