Connect with us

Opinión

El Día de la Víctimas del Comunismo

Publicado

el

Es hora de recordar la masacre y la traición de todos los valores que sus ideólogos decían respetar.



Se cumplen cien años de la Revolución de Octubre, aquella tan esperada como el Mesías que traería la paz entre los hombres y haría realidad en la tierra el Paraíso. El hombre ya no iba a ser el lobo del hombre… pero todo resultó y es una gran mentira: nunca hubo ni paz ni amor fraternal; simplemente un grupo se aprovechó del resto e impuso su ley sin importar la vida o el bienestar de los nuevos “súbditos”.

Lo increíble es que haya incautos que siguen creyendo en esto.

Hace diez años se publicó El Libro Negro del Comunismo: Crímenes, Terror y Represión, escrito por profesores universitarios e investigadores europeos, y editado por Stéphane Courtois, director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Lo sugerente es que los autores se consideraban de izquierda y no quisieron dejar a los derechistas el placer de utilizar los archivos desclasificados de la KGB para contar la historia.

Vayamos a las cifras: por lo menos diez millones en la Unión Soviética; 65 millones en la República Popular China; un millón en Vietnam; dos millones en Corea del Norte; dos millones en Camboya; un millón en los regímenes comunistas de Europa oriental; 150 mil en Latinoamérica (se quedaron cortos porque solamente en el Perú SL y el MRTA significaron 77 mil, según CVR); 1,7 millones en África; 1,5 millones en Afganistán; de 38 mil a 85 mil en España, cuando la represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española, etc.

La verdad es que serían mucho más si se abrieran los archivos de China, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Etiopía, Angola, Mozambique…

Los comunistas siempre consiguieron, a través de la agitación y la propaganda, quedar bien: ellos eran los buenos de la película, mientras que los malos eran los fascistas de derecha.

Ante las evidencias postcaída del Muro de Berlín, los “puristas ideológicos” han buscado la coartada perfecta: el “socialismo reamente existente” nunca fue fiel a la idea original. Un grupo numeroso de críticos argumenta que solo algunos (o incluso ninguno) de los regímenes mencionados en el libro fueron de hecho «comunistas».

Esta idea no es nueva: la cuestión de si los Estados comunistas históricos representaban una implementación práctica adecuada o fiel de las ideas comunistas se remonta a la década de 1930. En la introducción del Libro Negro, se afirma que «algunos espíritus apesadumbrados o escolásticos siempre podrán defender que ese comunismo real no tenía nada que ver con el comunismo ideal». Para el propósito del libro, un Estado comunista se define como un régimen de partido único en el que el partido dirigente abiertamente proclama su adhesión al marxismo-leninismo. El Libro Negro no trata de juzgar la honestidad de dichos partidos al autodenominarse «comunistas»”.

Finalmente, no se trata de una competencia de “quién mató menos”; lo cierto que es ambas versiones totalitarias nunca respetaron la vida y dignidad humana. Por ello me aúno a quienes proponen que el 1 de Mayo se celebre el Día de las Víctimas del Comunismo. Así como existe el Día del Holocausto para recordar lo que significó el genocidio de un pueblo por el mero hecho de pertenecer a una religión y sus consecuencias, lo mismo deberíamos hacer con las víctimas del comunismo: recordar la masacre y la traición a todos los valores que decían respetar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Presidente, diga la verdad

Seguir leyendo

Opinión

Sombría salida de la cuarentena

Seguir leyendo

Opinión

Los voceros de las AFP

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo