Connect with us

Opinión

El desbordante Matos Mar

Publicado

el

El Perú dice adiós a un intelectual de raza y a un maestro de generaciones futuras.



La partida de don José Matos Mar, uno de los intelectuales más importantes del Perú, es triste más allá de las discrepancias o coincidencias con su pensamiento. Porque como científico social trató de entender al nuevo Perú con las herramientas más científicas que tuvo a mano, sin que por eso estuviera eximido —como no lo están otros tampoco— de consideraciones valorativas propias de su pensamiento político.

Aunque su producción fue vasta en varios campos de los estudios sociales, las contribuciones de Matos Mar al entendimiento de la descentralización, de las migraciones y de las causas del divorcio Estado-sociedad, son especialmente valiosas como provocadoras. Y eso es precisamente lo que le corresponde a un intelectual: abrir nuevas vetas de interés para la investigación, nuevas formas de mirar la realidad, antes que caer en la pretensión de que la propia obra es la palabra definitiva.

Seguramente tengo más discrepancias que coincidencias con el pensamiento de Matos Mar, en especial, con relación a los fenómenos políticos de los últimos cincuenta años. Pero reconozco sin ambages el valor de alzar su voz y, sin acomodarse a los vientos de lo “políticamente correcto”, decir y escribir lo que pensaba. Todo un intelectual de raza. Un maestro desbordante. Descanse en paz, don José.

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo