Connect with us

Opinión

¿El derecho te lo otorgan las encuestas?

Publicado

el

Lección callejera en tiempo real: del viejo "papelito manda" al moderno imperio de "la encuestita".



Un importante local partidario atacado por una horda de la que ninguna autoridad da cuenta. El presidente del Jurado Nacional advirtiendo que se encuentra  amenazado de muerte. Un candidato al que ayudan para que vaya segundo y clama a los cuatro vientos que estamos viviendo el proceso electoral más sucio de los últimos veinte años.

Y resonantes voces de la opinión advierten, casi agazapadas, que hay un fraude en marcha. Todo en tres días. Y después preguntan en qué momento se jodió el Perú.

El ciudadano informado alberga la intima convicción de estar ante un intento manipulador destinado a repetir coyunturas del pasado como si en este país nuestro solamente hubiera sitio para dos partidos  —el fujimorismo y el antifujimorismo— y las expresiones quejosas de Guzmán suenen a falsete. Pero este tema de la violencia y el enturbiamiento uno sabe dónde empieza pero no dónde termina.

Lo peor es que nos falta bastante para recuperar la normalidad porque las tachas a la candidatura de Guzmán pueden ser apeladas en caso de no ser estimadas en esta instancia, de manera que de todas formas el asunto volverá a los fueros del Jurado Nacional de Elecciones.

Estamos consagrando el poder de la encuesta. Y quisiera ilustrar este punto con una imagen reveladora: se produjo cuando Nano Guerra había presentado su tacha contra la inscripción de Guzmán y atendía a los periodistas. Un transeúnte se percató y corrió a llenarlo de gritos y lo cuestionó en feos términos argumentando que Nano Guerra no tenia ni dos puntos en la encuesta y por eso no tenía derecho a presentar tacha alguna.

Hay que agradecer a ese desubicado la lección en tiempo real que espero todos los peruanos alcancemos a asimilar: si estás bajo en las encuestas no tienes derecho ni a presentar una tacha ordinaria. Y si tus amigotes hacen creer que estás más alto de lo que estás… entonces tienes derecho a postular como sea, a manejar sin brevete, a pasarte la luz roja y a todo lo demás que te dé la gana.

Ya lo saben todos. El nuevo derecho por lo menos ya no se aprende en la universidad. Se imparte en la calle y es pa’ llevar… porque nunca enfría.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo