Connect with us

Opinión

El debido proceso

Publicado

el

A propósito de la exigencia invocada por Humala y Cateriano



Concurrieron al Congreso los ex presidentes de la República y del Consejo de Ministros y luego ellos mismos invocaron a que se les aplique “el debido proceso”. Un candidato presto a ser extraditado presentó un hábeas corpus pues se “violaron las normas del debido proceso”. Así, siempre escuchamos esta exigencia. 

¿En qué consiste el llamado debido proceso? Se trata de un concepto que engloba una serie de derechos fundamentales que toda persona sujeta a una investigación debe gozar: conocer de qué se le acusa y las razones por las cuales es citado. Estas reglas se aplican a cualquier tipo de proceso. Quien juzga debe ser una autoridad imparcial; el juzgamiento debe realizarse dentro de los plazos establecidos en las normas procesales; la investigación tiene que estar sustentada en una ley penal vigente; y, si va a efectuarse una extradición, el hecho debe constituir delito en ambos países y debe presentarse prueba que sustente el pedido, entre otras.

Esta frase-concepto no es sino el resultado de la aplicación de otro precepto, el que dice que todos somos iguales ante la ley y que somos inocentes hasta que el fiscal demuestre en juicio público que cometimos un delito.

Nota: Conforme a la sentencia del TC, el Congreso debe dictar una norma que regule el proceso de investigación a altos funcionarios que gozan de fuero de protección constitucional y, según sentencia de la Corte San José en wlcaso contra Perú, una extradición no debe vulnerar el plazo razonable de duración del proceso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo