Connect with us

Opinión

El Congreso como nuevo sostén de gobernabilidad

Publicado

el

Pero... ¿cómo se defiende a un gobierno que parece estar abdicando?



De tanto negar la realidad, esta puede volverse dudosa y relativa hasta que un día terminas desengañándote de ella.

Espejito espejito, ¿quién tiene la mayoría?, se preguntaban desde hace rato en Palacio hasta que el espejo no pudo seguir mintiendo: ¡bienvenidos a la gran desilusión!

Y es que los números finales de la elección del presidente del Congreso han sorprendido hasta al propio Iberico y sus aliados. La diferencia a favor de la lista opositora ha sido bastante más amplia de lo que todos esperaban.

La sonrisa del congresista Rimarachín mostrando un cartel alusivo a la vacancia presidencial es quizás lo que con más claridad refleja el verdadero drama de la hora que vivimos.

Muchos analistas piensan, con razón a medias, que un Congreso en manos de la oposición representa una garantía en un año electoral. ¿Garantía frente a qué? Frente a la avidez de un gobierno en año electoral.

Quienes así piensan deberían entender que estamos frente a un gobierno que da todas las señales de haber abdicado. Abdicó públicamente en Tía María, ya ni es capaz de formar una lista para la presidencia del Congreso y la cantidad de congresistas que lo abandonó en la práctica refleja el diagnóstico negativo.

No puedo hablar de ratas abandonando el barco, porque los congresistas no están sujetos a mandato imperativo pero… si de barco se trata, debemos estar hablando del Titanic con Nadine y Ollanta bien abrazados en la proa. 

Pero volvamos al iceberg, esto es, al congresista Rimarachín y su cartelito anunciando la vacancia presidencial. Más que controlar gastos electoreros, la nueva directiva del Congreso debería convertirse, por necesidad, en el principal sostén del gobierno ante la avalancha de protestas y huelgas que se vienen programando para coincidir con lo más intenso de la campaña electoral.

¿Pero cómo se defiende a una presidencia que parece reiterar su abdicación casi en cada acto? Ese es el verdadero misterio que deberá descorrerse en los meses por venir. No resulta fácil pero es posible y representa la gran oportunidad de Iberico y de la gobernabilidad.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo